Los consumidores españoles valoran el Made in Spain en productos frescos

  • En afeitado, cosmética y alcohol el sello local importa menos
  • Para la mitad de los consumidores es tan importante el origen como el precio del producto
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¿Cuando compramos un producto valoramos el Made in Spain? Nielsen ha querido dar respuesta a esta pregunta y entre los resultados de su análisis cabe destacar que si se trata de productos frescos como la fruta, la verdura o la carne, los españoles prefieren que tenga sello español.

Tal y como afirman seis de cada diez consumidores en el informe “Marcas globales vs. marcas locales” de Nielsen, prefieren el origen local a que el producto venga de fuera también para la leche, las conservas vegetales y el marisco.

En bebidas y cuidado personal el origen local es valorado por un 20%-30% de consumidores

En cambio, donde el Made in Spain importa menos, es en categorías de bebidas y cuidado personal, principalmente. En estos casos el origen local es valorado por entre un 20% y un 30% de consumidores y atañe a productos de afeitado, cosmética, alcohol y refrescos. Lo mismo sucede con los ambientadores y la alimentación para mascotas, donde solo uno de cada cuatro valora la procedencia local.

¿Tan importante es el origen de los productos?

Si bien es cierto que el consumidor valora especialmente el precio (sin olvidar la calidad), para la mitad de los españoles el origen de los productos es tan importante como su coste, tal como recoge el informe de Nielsen. Es más, para uno de cada cinco es incluso más decisivo cuando hace la compra. Lo mismo sucede con la calidad y los beneficios de los productos, pues alrededor de la mitad sitúan en el mismo nivel de importancia a estos factores de compra y al origen de los mismos.

Lo local inspira más confianza a un 44% de consumidores

Y es que la relevancia del Made in Spain para el consumidor está relacionada con la idea de que al comprar productos nacionales se apoya a las empresas locales (61%). También un 44% está de acuerdo con la idea de que lo local inspira más confianza que lo foráneo y un porcentaje muy parecido cree que dichos artículos están más en consonancia con sus necesidades o gustos.

Solo uno de cada cuatro españoles piensa que la calidad de los productos de fuera es mejor que la de aquí; pero en cambio cuatro de cada diez consideran que los primeros son habitualmente más caros que los segundos.

Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, “lo local tiene un fuerte componente emocional difícil de contrarrestar. En cambio las marcas globales son percibidas por cuatro de cada diez como más innovadoras. Esto, frente a un consumidor español que no solo valora la relación calidad-precio, sino que quiere que le aporten soluciones que le faciliten su día a día, debe ser un argumento de peso para atraer su atención”.

¿Qué podemos aprender de estos datos?

A partir del informe “Marcas globales vs. marcas locales” de Nielsen las multinacionales pueden extraer varias lecciones de cara a sus estrategias en cada uno de los mercados en los que operen:

  • Potenciar la capacidad de decisión y autonomía de los equipos presentes en cada país
  • Impulsar alianzas con socios locales
  • Combinar la fortaleza de una marca global pero sabiendo adaptarse a las características de cada mercado y consumidor

Por su parte, las empresas locales tienen ante sí el reto de sobresalir en un mercado muy competitivo con marcas con amplio reconocimiento mundial. Para poder competir es vital que:

  • Estandaricen sus procesos para mejorar su eficiencia
  • Inviertan en talento
  • Innoven constantemente –aprovechando su mejor conocimiento del mercado y consumidor local
  • Resalten las bondades de lo local, desde la frescura de los productos hasta el orgullo de consumir algo hecho en el propio país
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