Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La TV no fue el Medio principal para enterarse de la muerte de Fidel
Compartir en:

La TV no fue el Medio principal para enterarse de la muerte de Fidel

  • La mayoría de la gente recibió la noticia de la muerte se Michael Jackson por la televisión
  • Con la muerte de Fidel las audiencias se han fragmentado y cogen fuerza otros medios
Redacción

La información de los grandes sucesos de relevancia internacional ya no es propiedad de la Televisión. En los últimos años el medio rey ha perdido fuerza cuando se trata de recibir noticias urgentes de última hora. 

Se da por hecho que las redes sociales y las nuevos escenarios de comunicación digital están ganando protagonismo frente a los medios más tradicionales.

Sin embargo, desde Reason Why lo hemos comprobado a través de un estudio realizado en los días posteriores al fallecimiento de Fidel Castro.

Las audiencias se han ido fragmentando con el paso de los años

Con una muestra de 275 personas de diferentes edades y clases sociales, se ha comparado el origen informativo de la muerte del dictador cubano con otra muerte que causó un gran impacto global: la de Michael Jackson.

Una de las primeras conclusiones que vemos es la fragmentación de las audiencias; pero también identificamos con mucha claridad la preferencia por un medio u otro según la hora del día puesto que la muerte de Michael Jackson se comunicó la noche de un lunes y la muerte de Fidel Castro llegó a España con la salida del sol de un viernes.

La gran diferencia se percibe en la Televisión

Así, mientras que un 49% de los encuestados recibía la noticia del fallecimiento de Michael Jackson por la Televisión, sólo un 24,5% se enteraba por este medio de la muerte de Fidel Castro. 

De la noticia sobre la muerte de Fidel Castro cabe destacar algunos puntos que desvela nuestra encuesta:

  • El 33% de ese boca-oreja se produjo por WhatsApp
  • La batalla de las redes sociales la ganó Facebook: 7 de cada 10 personas que recibieron la noticia por redes sociales lo hicieron por la red de Mark Zuckerberg, frente al 25% de Twitter
  • Las redes sociales no consiguen un protagonismo muy relevante, llegando sólo al 12% como fuente de información. 
  • El 10,8% de los encuestados recibieron una alerta mediante App en el smartphone.

En cuanto a la noticia sobre la muerte de Michael Jackson, cabe destacar que:

  • La mayoría del boca-oreja (81%) se produjo por una llamada telefónica
  • Las redes sociales tuvieron un papel testimonial como fuente de información

En definitiva, las gráficas son claras y reveladoras: Televisión y Radio fueron las grandes retransmisoras cuando falleció el Rey del Pop. Sin embargo, siete años después, el panorama mediático es bien diferente.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.