Homo Ciberniensis: así será el consumidor en el futuro

Javier Rovira, profesor de ESIC, ha expuesto en Hoy es Marketing las tendencias que marcarán los próximos años y ha planteado un posible escenario de consumo de cara a 2030.

En este sentido, Rovira ha asegurado que “la ciencia y el desarrollo tecnológico supondrán un cambio sustancial en el individuo y en la propia sociedad, generando un nuevo Homo Ciberniensis, que ya se está empezando a gestar”.

Lo que las marcas deben tener en cuenta es que “sólo el conocimiento diferencial del consumidor supondrá una ventaja competitiva” para ellas. Para conseguirlo, Rovira ha dicho que “los profesionales deben abordar dicho conocimiento desde diferentes disciplinas a las utilizadas tradicionalmente”.

Basándose en la antropología y en la neurociencia, Rovira ha anticipado que la base del comportamiento del nuevo consumidor, ese Homo Ciberniensis, continuará siendo la misma que la del Homo Erectus de hace miles de años: la búsqueda de la mejora de su bienestar.

Eso sí: el Homo Ciberniensis es un nuevo tipo de consumidor cuya vida está muy marcada por las nuevas tecnologías. Javier Rovira ha resumido las peculiaridades de este nuevo consumidor a través de 3 axiomas básicos:

AXIOMA 1
El ser humano siempre busca el concepto de estabilidad en una sociedad. Además es el único que puede entender, conceptualizar y transformar la realidad

AXIOMA 2
El ser humano está limitado… ¿hasta qué punto el consumidor va a poder experimentar con la marca?

AXIOMA 3
El ser humano se provee de cosas. Y eso que consume es fruto de su trabajo. El ser humano es el único que intercambia bienes por reciprocidad.

Cómo van a cambiar los mercados

En un contexto en el que el consumidor cambia, ¿cómo van a cambiar los mercados en los que este consumidor participa?

El envejecimiento de la población va a suponer un esfuerzo de gasto público para la sociedad en su conjunto. Es decir, “el ser humano pagará más impuestos y el concepto de bienestar se verá reducido”.

En este sentido, Javier Rovira vaticina que tenderemos hacia nichos de mercado más específicos. Además, “no van a existir las fronteras”. Y es que a día de hoy cualquier empresa puede desarrollar la actividad empresarial que se proponga casi sin barreras. Como en el caso de airbnb, los consumidores “venden su propio producto”.

Es lo que se conoce como “cultura colaborativa” y que va a marcar un antes y un después en los mercados, que ya han empezado a transformarse.

El Capitalismo Ubuntu

“Soy porque nosotros somos”.
Esta será la premisa fundamental que marque el comportamiento del Homo Ciberniensis en los próximos años. Siempre y cuando la tecnología lo permita, según aclara Rovira, “todo será compartido y colaborativo”.

En este sentido, el profesor de ESIC considera que la economía tradicional competirá con la economía colaborativa. Y que para adaptarse al cambio, es necesario comprender 3 principios básicos:

  • El Homo Ciberniensis se dedicará a buscar el bienestar en un entorno más complejo pero tecnológicamente más avanzado y facilitador. La confianza será la palabra clave para el desarrollo, como lo ha sido siempre.
  • El ser humano es un ser social. Se desarrollará un nuevo sistema económico basado en la persona y en el sentimiento de pertenencia a una comunidad para dar respuesta a esa necesidad del individuo de mejorar sus bienestar.
  • Las empresas van a seguir necesitando generar demanda rentable sostenida y sostenible en un nuevo sistema económico en el que los consumidores serán sus propios competidores.

En definitiva, “si hay una disciplina que pueda entender al consumidor, esa es la del marketing del individuo”, ha concluido Rovira.

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