Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Halloween, la noche de los datos vivientes
Compartir en:

Halloween, la noche de los datos vivientes

  • “Thriller” de Michael Jackson es la canción preferida para bailar en Halloween
  • La unidad Watson Analytics, de IBM España, ha analizado las conversaciones online en torno a esta celebración
Redacción
halloween

La celebración de Halloween se ha convertido en una fiesta adoptada en España y que incluso constituye una fecha clave para muchos sectores. Por ejemplo:

  • Dispara las ventas de disfraces
  • Multiplica la venta de maquillaje
  • Presenta nuevos planes de ocio
  • Es reclamo para ofertas en restauración
  • Y es un momento ideal para estrenos de cine

Y además de lo expuesto, Halloween multiplica las conversaciones, las transacciones y las búsquedas en Internet.

Desde Reason Why hemos querido saber hasta dónde llega esta fecha; hemos hablado con Jacobo Garnacho Pérez, experto en Watson Analytics, IBM España.

“Durante un mes -desde el 21 de septiembre hasta el 21 de octubre- hemos estudiado todas estas conversaciones sociales con el objetivo de identificar las principales tendencias de este año. Los resultados han sido interesantes”, nos cuenta.

El disfraz de Halloween protagoniza las conversaciones online

La primera de las conclusiones es que si quisiéramos poner en marcha un negocio de éxito en Halloween sin duda sería uno de disfraces.

Saber "qué nos pondremos este año" está generando el mayor número de conversaciones. Siendo en un 70% una conversación protagonizada por mujeres.

Payasos Siniestros

Como ya hemos informado desde Reason Why, la polémica en torno a los “payasos siniestros” ha estado muy presente en las redes sociales. "Han sido muchas las noticias que hemos podido leer en los medios de comunicación acerca de esta moda y de supuestos incidentes en todo el mundo, y esto ha influido en las conversaciones digitales", comenta Jacobo.

Sin embargo, a pesar de su notoriedad, sería recomendable pensárselo dos veces antes de elegirlo como idea para la noche de los muertos vivientes, ya que genera más comentarios negativos que positivos. 

El Disfraz Más Repetido

Si eres mujer y quieres evitar disfrazarte como amigas y extrañas, no lo hagas de Harley Quinn. El personaje de la película “Escuadrón Suicida” será el más repetido este año.

La segunda posición es para el "disfraz de sirena" y completa el podium un clásico: disfraz de zombie. ¿Tendrá algo que ver el reciente estreno de la nueva temporada de “The Walking Dead”? 

También están muy presentes en las conversaciones otros que ya hemos visto en años anteriores: vampiros, brujas y fantasmas, que nunca pasan de moda. 

Truco o Trato

Los M&Ms y el Kit Kat son los dulce preferidos

Los dulces y golosinas también juegan un papel protagonista en Halloween y el análisis nos muestra que las más demandadas en Europa, para aquellos que quieran jugar al tradicional “truco o trato”, serán los M&Ms y el Kit Kat. 

Días para el cine y para “El Exorcista”

Además, el cine suele ser otro de los grandes protagonistas en estas fechas, tanto en el caso de nuevos estrenos como de todas esas películas clásicas que tanto nos gusta volver a ver. En este último caso, películas como “Cazafantasmas”, “El Jovencito Frankestein”, “Carrie”, “El Retorno de las Brujas” o “Pesadilla en Elm Street” son bastante comunes en las conversaciones en redes sociales. Sin embargo, el análisis de datos nos revela que "ninguna llega al nivel de la película estrella de Halloween por decisión popular: “El Exorcista", nos asegura Jacobo Garnacho Pérez, experto en Watson Analytics, IBM España.

Noche para pasarlo bien

Pero no todo van a ser sustos durante la noche del 31 de octubre. Salir de fiesta y escuchar música también es el plan elegido por muchos. Así, nuestras canciones preferidas para bailar en Halloween serán el “Thriller” de Michael Jackson o las bandas sonoras de “Pesadilla antes de Navidad” (“Esto es Halloween”) o “Cazafantasmas”

 

En definitiva, si vuestro objetivo es participar de esta celebración, ya sea buscando la diversión personal o un beneficio de negocio, esperamos que todos estos datos os puedan resultar de utilidad. En cualquier caso, son una muestra del potencial de las nuevas tecnologías analíticas para analizar la realidad e identificar tendencias.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.