Facebook y Deloitte analizan las tendencias del viajero digital

El sector turístico es uno de los que más crecimiento está experimentando en las redes sociales. Por ello, Facebook ha realizado el informe “Viajes en Facebook: Posible e inmediato”, con el que pretende cuantificar las oportunidades que presenta el mundo digital, y más en concreto Facebook, para las empresas de este sector. Con estos datos, se busca fomentar la competitividad de las empresas turísticas en España.

Deloitte ha colaborado con la red social a través de un análisis complementario: “El viajero digital: las redes sociales como fuente de inspiración del sector turístico”. En este informe se han identificado las diez tendencias que está experimentando el sector turismo.

Del estudio se desprende que un 42% de los usuarios de Facebook comparte experiencias de viaje regularmente. Al compartir contenido sobre sus viajes en los perfiles personales, logran influenciar a sus amigos y familiares en sus respectivos viajes. En este dato es donde reside la oportunidad para que los anunciantes puedan llegar a esos usuarios en cualquiera de las fases de preparación de sus viajes.

Conclusiones del estudio

- Las vacaciones dominan en Facebook

Los viajes son uno de los temas más comentados en la red social. Un 70% de los usuarios comparte información de sus vacaciones.

- Los familiares y amigos influyen en los viajes

El 89% de los encuestados afirmó que las vacaciones de sus amigos y familiares son fuente de inspiración a la hora de preparar las suyas propias. De hecho, un 72% de los usuarios ha afirmado enterarse de los destinos vacacionales de sus familiares y amigos gracias a la red que dirige Mark Zuckerberg.

- Facebook aumenta en gran medida la exposición de las personas a las vacaciones

Las experiencias compartidas por amigos y familiares animaron al 84% de los encuestados a visitar algún sitio nuevo. Además, el 48% afirmó que comenzó a soñar con un nuevo destino de vacaciones aunque no tuviera prevista ninguna escapada próxima.

- El papel de Facebook en el momento de la reserva

Según el informe, a la hora de planificar un viaje las recomendaciones de amigos y familiares aportan más confianza (89%). Las recomendaciones de contactos en Facebook se ajustan más a lo que el usuario quiere que las recomendaciones de otra página de planificación de viajes (90%). En total, el 99% afirma que recurre a la red social de una u otra manera para planear sus vacaciones.

Una oportunidad para los anunciantes y empresas turísticas

Facebook está presente en las cinco fases por las que pasa un usuario cuando prepara su viaje.

- Soñar: Facebook genera conversación y descubrimiento. 

El 84% de los encuestados disfruta viendo fotos de vacaciones de familiares y amigos aún sin planes de viajar.

- Planificar: Facebook proporciona el convencimiento necesario antes de la reserva

A la hora de planificar su viaje, los usuarios recurren a sus amigos y familiares en busca de confianza.

- Reservar: La red social está presente antes y después de la reserva

El 99% de los usuarios ha usado Facebook antes de la reserva y el 98% ha asegurado usarla después.

- Experimentar: El acompañamiento durante el viaje. 

Las personas encuestadas tienden a desconectar de su rutina en vacaciones, pero no de Facebook. Siguen compartiendo sus experiencias de viaje mientras están fuera. Esto supone para el anunciante una oportunidad de acercar su marca al cliente a pesar de que el usuario se encuentre de vacaciones. Una de las sugerencias del estudio se centra en dar mayor visibilidad a la información de lugares de ocio.

- Reflejar: En Facebook “perdura el sueño de las vacaciones” e influye en el siguiente ciclo de viaje.

El estudio considera que una de las primeras cosas que hace la gente cuando llega a casa después de un viaje es conectarse a Facebook. El 100% de los encuestados afirma que comparte algo relacionado con su experiencia y un 35% lo hace antes de llegar a casa.

Para el anunciante estos datos suponen una gran oportunidad de compartir contenidos evocadores en la red social para ampliar en el usuario la duración de su experiencia. Además, le permite llegar a los amigos de este usuario y capitalizar su interés en un destino o en un servicio de viajes concreto.

¡Un nuevo medio donde el anunciante puede acercar la realidad de su marca de la manera más natural!

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