Esto es lo que la Generación Z espera de las marcas

  • La Vicepresidenta de Atrevia, Isabel Lara, desvela algunas claves para atraer al consumidor Z
  • Los jóvenes de la era Internet demandan marketing en tiempo real, que las marcas hablen su idioma y cuiden su reputación
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Isabel Lara Martínez, Vicepresidenta de Atrevia, ha centrado su ponencia en OMExpo 2017 en explicar cómo gestionar la diversidad de generaciones dentro de las empresas. Y más en concreto se ha referido a la Generación Z.

¿Cómo son los jóvenes del nuevo milenio que ahora tienen entre 7 y 23 años? ¿Dónde están y qué buscan de las marcas? Esas son algunas de las preguntas a las que Isabel ha tratado de responder.

La cuarta revolución industrial

La Vicepresidenta de Atrevia se ha presentado asegurando que “todo el mundo habla de la cuarta revolución industrial, motivada por las nuevas tecnologías, que se diferencia de las tres anteriores por varios motivos”:

  • La velocidad del cambio
  • La gestión generacional
  • La atención personalizada al consumidor

En este contexto de constante cambio, ha nacido la Generacion Z

Los Z han nacido con el móvil en la mano

“La Generación Z ha nacido con un móvil en la mano y una legión de seguidores”, dice la voz en off de un vídeo que ha poroyectado Isabel en su ponencia. “Tienen respuesta a todas las preguntas que te puedas imaginar porque han nacido en el Planeta Internet. Aprenden solos y han encontrado en las redes sociales un estímulo permanente para la creatividad”,  recalca la locución.

Una generación distinta a todas las demás

Al ser los primeros que se han formado con Internet, ha argumentado Isabel, “los Z son absolutamente diferentes a otras generaciones. El online para ellos lo es todo. Se trata del medio donde encuentran todas las respuestas a sus necesidades”.

Los Z no se creen el mensaje de la marca, lo contrastan

La red, ha explicado, les ha creado una personalidad que busca sentirse influyente, que lo quiere todo de inmediato y que elige marcas creativas e innovadoras. Además,  los Z se caracterizan por ser un público irreverente que contrasta todos los mensajes, incluido el de la publicidad de las marcas.

El estudio de la Generación Z

En este sentido, la también Codirectora del estudio Generación Z: el último salto generacional ha detallado alguno de los datos de este informe que acaba de ser presentado. Isabel ha querido destacar que un 32% de los Z consumen marcas porque confían en ellas, frente a un 41% que no es marquista y un 27% que ni siquiera se fija en quién está detrás del producto.

¿Qué espera el consumidor Z de las marcas?

Según la opinión de Isabel, el consumidor Z valora principalmente el precio, que sean marcas respetuosas con el medio ambiente y que ofrezcan calidad. Además, “si una marca no da respuesta inmediata al consumidor, los Z se van. Esa es una de sus grandes prioridades”. De esta manera, Isabel mantiene que para atraer a los consumidores más jóvenes, es importante que las marcas trabajen en:

  • Hacer marketing en tiempo real y ser dar respuestas rápidas e inmediatas
  • Hablar como el consumidor y adaptarse a su lenguaje
  • Reconocer que las marcas son imperfectas para generar empatía y transparencia
  • Comunicación participativa y experiencial para que los consumidores formen parte de la cadena de valor de la compañía
  • Eliminar las fronteras entre el online y el offline
  • Personalización extrema para conquistar a distintos consumidores con estrategias de marketing hiper focalizadas gracias al big data
  • Cuidar el valor de la reputación de una marca y su implicación social

Para terminar su ponencia sobre la Generación Z, la Vicepresidenta de Atrevia ha querido destacar que "nunca se sabe si la próxima generación será la generación wifi. Pero o te adaptas o te anticipas. Hay que trabajar ya sobre lo que va a venir porque es la única manera de tener el éxito asegurado".

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