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El 67% de los internautas españoles se define como comprador online
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El 67% de los internautas españoles se define como comprador online

  • Ya son 19,2 millones de españoles los que compran por Internet
  • Precios, comodidad y falta de alternativas son los impulsores del crecimiento
Redacción

Los internautas españoles cada vez compran más y por más cantidad que hace dos años. Esto es lo que se extrae del último informe de IAB Spain, el Estudio de e-commerce 2015, que analiza la evolución del mercado en Internet y el proceso de compra de los usuarios. 

Para este estudio se han realizado 1.193 entrevistas a individuos residentes en España de 16 a 55 años. Se ha demostrado que el 67% de los usuarios se definen como compradores online (un 52% más que en 2013). Hace dos años gastaban una media de 63€ por compra y hacían 2 compras al mes. Este año el gasto medio es de 70€ por compra y se estiman tres compras al mes

Motivos del incremento de la compra online

Existen tres motivos principales que impulsan a los internautas españoles a incrementar sus compras por Internet: 

Precios. El motivo económico es el factor principal que impulsa la compra online: en Internet existen más ofertas, descuentos y las empresas lanzan promociones especiales disponibles sólo en las páginas web. 

Comodidad. Comprar por Internet, además de ser más económico, nos ahorra tiempo y esfuerzo. No es lo mismo invertir dos horas y gastos de transporte en ir a comprar un producto, que tenerlo a un solo clic desde casa. 

Falta de alternativas. Muchas veces los usuarios quieren adquirir productos de tiendas o empresas que se encuentran lejos, o son completamente inaccesibles. El poder recibirlo en casa por correo es una ventaja para muchos, como también el poder realizar la transacción independientemente del horario o el día de la semana. 

En cuanto a lo más demandado, el sector de la Tecnología y Comunicación se encuentra en el primer puesto; seguido de Ocio y Cultura y Turismo y Viajes. 

Sectores en crecimiento en la compra de productos onlineAdemás, cabe destacar que durante estos dos años ha aumentado la confianza de los usuarios a la hora de adquirir productos a través de aplicaciones móviles. Actualmente el 40% de las compras por Internet se hace a través de smartphones, más utilizados para este fin por hombres que por mujeres.

Canales de compra online

Proceso de compra y evaluación post-venta

“Supone todo un reto trazar el actual proceso de decisión de compra de un usuario

Para Javier Clarke, Director de Innovación, Mobile y New Media, “supone todo un reto trazar el actual proceso de decisión de compra de un usuario, que cada vez es más complicado por la multicanalidad, la fragmentación y la numerosas opciones existentes”.

No obstante, en el estudio se han identificado 5 fases primordiales en el proceso de compra de los usuarios: 

1. Identificación de la necesidad

2. Búsqueda de información

3. Influenciadores

4. Elección del e-commerce

5. Evaluación post-venta

Lo primero que hace el usuario antes de iniciar el proceso de compra es buscar información del producto que desea adquirir. Los medios más consultados son la página web de la tienda (56%), buscadores (51%) y foros y blogs (30%). Aunque cabe mencionar que a la hora de influir en la decisión de compra los foros y los blogs toman un papel protagonista (49%), seguidos de la opinión de familia y amigos (45%). Éste es sólo un caso más de cómo la opinión de un embajador de marca influye más que el mensaje de la propia marca. Influenciadores de la decisión de compra

Una vez que el usuario ha decidido qué producto va a comprar y dónde lo va a hacer, se realiza la transacción de pago y la evaluación post-venta. El estudio afirma que el 80% de los usuarios finaliza la compra de forma satisfactoria. 

Sin embargo, dentro de las compras que han sido abandonadas, en un 50% de los casos se debe a costes ocultos (44%), pocos métodos de pago (22%), precios poco claros (18%) y errores en la web (14%). También, y aunque en la mayor parte de los casos los usuarios guarden sus datos para compras futuras, existe una baja aceptación a que la publicidad online esté relacionada con búsquedas recientes.  

Evaluación post-venta online

Si deseas conocer más datos sobre el estudio puedes hacerlo aquí

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