Día Mundial de la Radio. Repasamos el pasado, presente y futuro de este medio de comunicación

Hoy 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio. En Reason Why hacemos un repaso al pasado, el presente y el futuro del medio de comunicación por excelencia. La iniciativa de conmemorar este día proviene de España, un país con una gran tradición radiofónica.

Hoy día 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio. 

Esta celebración fue instaurada hace sólo 3 años para conmemorar la fecha en la que se lanzó la radio de la ONU en 1946

La UNESCO declara esta fecha como un día para celebrar la importancia de la radio como medio de comunicación y tiene por objetivo fomentar su uso y la libertad de expresión. 

La celebración de este año se centra en la igualdad de género y en generar más conciencia acerca del valor que tiene la presencia de las mujeres en la radio.

 

La iniciativa de conmemorar este día fue promovida por España. La Academia Española de la Radio presentó la solicitud por primera vez en el año 2008.  Aunque hasta el 13 de febrero de 2011 no fue aprobada. 

La propuesta de España responde a la importancia que la radio tiene en nuestro país. Carlos Herrera, Luis del Olmo, Julia Otero o la desaparecida Concha García Campoy forman parte de la larga lista de leyendas radiofónicas de nuestro país. 


  

Según el último Estudio General de Medios, la penetración de la radio en España ha aumentado en los últimos 4 años. Además sus niveles de audiencia sólo son superados por los registrados en Televisión, con una media de 24.874.000 oyentes de lunes a viernes.

La emisora líder es la Cadena Ser del Grupo Prisa con una audiencia de 4.564 radioyentes. La segunda en el podio es Onda Cero del Grupo Atresmedia con 2.460 radioyentes. 

 

Radio-EGM

 


La radio en los acontecimientos históricos

Cuando aún no existía Twitter, ni los periódicos digitales, ni siquiera Internet, la radio era el medio que más inmediatez y exclusividad proporcionaba a la audiencia. La capacidad de informar en tiempo real era una ventaja que no poseía ningún otro medio. Ni siquiera la televisión. 

Por esa razón la radio ha estado presente en acontecimientos históricos tan importantes como el hundimiento del Titanic, el final de la Segunda Guerra Mundial o la llegada del hombre a la Luna. 

 

Gracias a la radio los españoles pudieron saber qué estaba ocurriendo en el Congreso de los Diputados tras el intento de Golpe de Estado del comandante Tejero. Aquel 23 de febrero de 1981 la radio se convirtió en una protagonista más del conflicto por delante de la televisión, incapaz de grabar el acontecimiento por las fuertes medidas de seguridad. 

 

Orson Welles atemorizó a EEUU con su lectura de “La guerra de los mundos”. La retransmisión realista del relato provocó el pánico entre la población que acudía alarmada a por provisiones ante la amenaza de una invasión alienígena.

Welles informó de que se trataba de un libro al comenzar su retransmisión pero no volvió a recordarlo hasta 40 minutos después, cuando ya era demasiado tarde. 

 

  

Millones de personas congregadas en torno a un aparato capaz de describir lo que los ojos no son capaces de ver. La magia de la radio se mantiene hoy en día pese al apabullante ascenso de Internet. Ni la inmediatez de Twitter ni la opción de acceder a contenidos de cualquier parte del mundo han desplazado a la radio como el medio referente en la actualidad.

 

"La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente"

Marshall McLuhan

 


El fútbol convertido en espectáculo

Pero si la radio es algo, es fútbol. 

Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Maldini o los desaparecidos Matías Prats y Andrés Montes son sólo algunos referentes del periodismo deportivo radiofónico de nuestro país. 


  

Los comentarios de estos profesionales han convertido al fútbol en un espectáculoUn partido aburrido por televisión es todo un acontecimiento cuando se retransmite por radio.

 

La tradición de la emisión de los partidos se remonta a los comienzos de este deporte en España. Antes del Mundial del 82 de Naranjito y la irrupción de la televisión. Y se mantiene muy viva hoy día. Muchos aficionados prefieren escuchar los partidos por radio al tiempo que bajan el volumen de la televisión. Incluso en los estadios, el público acude con radio y cascos con los que escuchar la retransmisión. 

 

 

La llegada de las radiofórmulas

La radiofórmula es sinónimo de música. Y música en España son Los 40 principales. La llegada de esta emisora al panorama radiofónico español supuso el inicio de un nuevo formato que hoy reina en la frecuencia FM. 


Pese a la proliferación de plataformas de música como Spotify o páginas web a las que acceder a cotenido musical gratuito, como YouTube, la radio musical es el género que más triunfa dentro de la radio temática. El EGM cifra su audiencia en 14.425.000 oyentes los días laborables.

Los 40 principales es la emisora más escuchada con 3.616 oyentes al día. Seguida de Cadena Dial (2.177) y Europa FM (1.901). 



EGM-Radio

 

 

El futuro: la radio online

En la actualidad la transmisión tradicional de la señal radiofónica convive con la transmisión online. Cuando hablamos de online nos referimos a la sintonización de cadenas en ordenadores y dispositivos móviles como smartphones o tabletas

 

En España, existen más de 11 millones de oyentes mensuales de radio online según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)Un mercado que continúa creciendo gracias a la revolución tecnológica


Algunas de las ventajas que ofrece este medio son su alto grado de personalización y una mayor interacción con los usuarios. Además los datos de medición de audiencia resultan mucho más fiables y fáciles de obtener que los del formato tradicional. 

Emisoras tan importantes como Los 40 principales, Onda Cero o Radio Nacional ya ofrecen la posibilidad de sintonizar sus emisoras en Internet y a través de apps móviles.

 

Audioemotion, la red publicitaria especializada en radio online, también señala el alto grado de especialización de este sector con las llamadas "radio de nicho". Existen radios de marcas como Coca-Cola FM, radios de recursos humanos y empleo como el Canal Foro Radio o radios de mujer como Onda Mujer.

 

  

La radio online se perfila como un mercado que aún tiene mucho que ofrecer y en el que los usuarios están dispuestos a seguir creciendo. Pero que de momento permanecerá a la sombra de transistores y antenas. 


 

"La radio marca los minutos de la vida. El periódico, las horas. El libro, los días"

Jacques H. de la Lacreitelle.

 

 

Abrir Formulario