¿Cómo conocí a vuestros futuros clientes?

  • La Generación Z, los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers tienen hábitos de compra diferentes
  • Rafa Romero, Sales Director de Selligent Ibérica, pone el ejemplo de su hijo para hablarnos de algunos de esos hábitos
clientes

Conocer cómo se comportan los diferentes grupos generacionales, como la Generación Z, los Millennials, la Generación X y los Baby Boomers, es una de las claves a la hora de plantearnos cuál será la estrategia más adecuada en un entorno digital. Pero, ¿saben las marcas como comunicarse con sus consumidores? ¿Conocen las particularidades de cada grupo? 

Rafa Romero, Sales Director de Selligent Ibérica, considera que “el marketing tradicional ya no es válido para generaciones como los millenials y los Gen Z”. Y es que son nativos digitales que han crecido con internet incorporando la tecnología en su día a día. Los primeros han accedido ya al mercado laboral y los segundos están saliendo ahora de las aulas, pero juntos forman una gran masa de consumidores que comparten ciertos hábitos de comportamiento y de consumo.

“Dejé elegir consola a mi hijo por Reyes y me hizo una comparativa de las tres mejores”

“Por ejemplo mi hijo, cuando tenía 11 años, me pidió para Reyes una consola. En ese momento en el mercado había la Wii U, la PS4 y la Xbox One. Como no conocía mucho esas consolas le dejé elegir… pensé que se decantaría por la que tenían sus amigos para poder intercambiar juegos, pero al cabo de un par de días me enseñó una comparativa entre las tres consolas que él mismo había hecho. Descartó la Wii por los juegos, le gustaban más los de la PS4 y la Xbox. Y, aunque la PS4 tenía algo de ventaja, ya que la tenían sus amigos, tras un nuevo análisis se decantó por la Xbox. Por una única razón: el detector de movimiento era mejor y él tenía en mente un par de juegos con los que se podía jugar sin mando para aprovecharlo”.

Este ejemplo que pone Rafa Romero es muy ilustrativo para entender que los hábitos de compra de las nuevas generaciones son radicalmente diferentes a los de generaciones anteriores. Tanto los Millenials como la Generación Z comparten ciertas prácticas. Por ejemplo, usan varios dispositivos a la vez para obtener información sobre un producto y tienen como costumbre consultar distintas webs antes de comprar. “En muchas ocasiones suelen conocer más el producto que el propio vendedor, como le pasó a mi hijo cuando fuimos a una gran superficie a comprar la Xbox”, añade Rafa Romero.

Precisamente, estas dos generaciones están ahora mismo en el foco de atención de las principales marcas, y están empezando a competir entre ellas por su atención. En unos años serán las generaciones con más poder de compra y, es precisamente por ese motivo, que son tan relevantes. ¿Sabes cómo comunicarte con ellos o qué esperan de tu marca? Dar respuesta a estas preguntas se hace esencial para no quedarse atrás.

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