Bienvenidos a la era de los influencers de datos

  • Un estudio de H+K desvela la existencia de una “brecha de los datos”
  • Ha surgido una nueva élite de “influenciadores” en este ámbito
big-data

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

Los datos son un nuevo elemento de poder y su influencia sobre la población es cada vez mayor. Esta es la principal conclusión de la primera encuesta de opinión pública realizada sobre la actitud, conocimientos y comportamiento del público en torno a los datos. El estudio, titulado “Transformation of influence”, ha sido publicado por Research+Data Insights (RDI), el estudio de investigación de Hill+Knowlton Strategies (H+K), con la colaboración de AIG, H+K y Group SJR.

Este estudio ha desvelado que la existencia de volúmenes de datos en constante crecimiento está ejerciendo una influencia cada vez mayor sobre cómo tomamos nuestras decisiones. Los encuestados han indicado que desean que los datos les ayuden a la hora de tomar todo tipo de decisiones, desde en qué medios informativos confiar (un 80% de los encuestados) o dónde vivir (un 60%).

Nueve de cada diez encuestados en EEUU (88%) afirman que cualquier información es más convincente si está fundamentada con datos. Y, a pesar de ello, más de seis de cada diez encuestados (64%) reconocen no contar con formación en materia de datos; es decir, no cuentan con los conocimientos necesarios para acceder a los datos e interpretarlos por sus propios medios.

¿Cómo son los influencers de datos?

Entre el 36% de los encuestados que sí cuenta con alguna formación en materia de datos, existe un subconjunto más minoritario, de apenas un 6% de los encuestados, que no solo cuentan con alguna formación en materia de datos, sino con amplios conocimientos y, además, son activos en su comunidad y su trabajo y se valen de los datos para resolver problemas de formas nuevas e innovadoras. Este 6%, que cuenta con acceso a volúmenes cada vez mayores de datos a través de cada vez más medios, se está erigiendo en una élite de “influenciadores de datos”. Su filosofía de plantearse todas las decisiones recurriendo a los datos está repercutiendo progresivamente sobre las actitudes y acciones de quienes les rodean.

“Este estudio ha desvelado el surgimiento de una brecha en materia de datos en la población de EEUU”, apunta el Dr. Peter Zandan, Director Ejecutivo del Estudio y Presidente Global de RDI. “Aquellos que son más jóvenes y gozan de una mejor educación y mayor poder adquisitivo, tienden a tener un mejor acceso a los datos y suelen comprenderlos mejor. A medida que las posibilidades de los datos continúen aumentando, también aumentará el potencial de estos individuos para ejercer una influencia increíble sobre quienes les rodean”.

La población confía en los datos para que les digan qué hacer

Actualmente, en todos los ámbitos los datos ejercen una influencia cada vez mayor. Sepan valerse de ellos o no, la población confía en los datos para que les digan qué hacer. El 85% de los encuestados considera que resulta importante recurrir a cifras y estadísticas a la hora de tomar decisiones importantes. El 91% de los encuestados valora positivamente aquellos datos que les ayudan en su día a día.

“Con cada vez mayor frecuencia, los consumidores que tienen cierta familiaridad con los datos buscan formar parte de organizaciones, cuyas comunicaciones estén fundamentadas y potenciadas por los datos”, apunta David May, Responsable de Marketing de AIG. “Conforme las herramientas digitales se van arraigando en nuestra vida cotidiana, aquellas organizaciones que brinden más protagonismo a cómo se plantean y utilizan los datos para comunicarse con todo tipo de públicos saldrán ganando”.

Sin embargo, el entusiasmo de la opinión pública por los datos se ve acompañado de cierta ansiedad. Aunque los encuestados confían en los datos a la hora de tomar decisiones, también muestran cierta preocupación sobre cómo estos datos afectan a su privacidad y a otros aspectos de sus vidas:

  • Un 85% muestra preocupación por cómo las organizaciones utilizan sus datos personales
  • Un 81%  considera que alguien podría utilizar datos para manipularles
  • Un 66% afirma haber asumido que tienen poco control sobre cómo otros utilizan sus datos personales

Para las empresas, utilizar comunicaciones basadas en datos convincentes puede ayudarles a conectar con el público más tecnológico. Estos usuarios tienden a ser los primeros en denunciar situaciones irregulares, como posibles vulneraciones de la privacidad, y suelen ser firmes defensores de los productos y servicios que valoran positivamente.

Más info.: Transformation of Influence

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