Aunque la confianza del consumidor sube, aumenta su cautela

  • Según el último estudio de Nielsen, ha aumentado diez puntos la tendencia a ahorrar una vez cubiertos los gastos básicos
  • Se reduce en dos puntos el porcentaje de españoles que ve el futuro laboral con optimismo
cautela

Nielsen ha revelado en su último informe, el Estudio Global de Confianza de los Consumidores, que la confianza de los españoles ha crecido dos puntos en el primer trimestre de 2016 con respecto a cómo terminó el año pasado (de 72 puntos ha pasado a 74). Pese a ello, los españoles se muestran cautos.

Los consumidores que tienden a ahorrar una vez cubiertos los gastos básicos del hogar aumentaron en diez puntos. De hecho, así lo hace un 43%, siendo la principal acción que realizan los españoles con el dinero sobrante tras el pago de facturas.

nielsen

Por otro lado se ha reducido en dos puntos el porcentaje de usuarios que consideran que en los próximos doce meses mejorarán las perspectivas laborales. La mayoría piensa que el futuro laboral a corto plazo se presenta regular (45%).

¿Qué es lo que más preocupa?

Empleo y Economía, lo que más preocupa

Lo que más preocupa a los españoles sigue siendo el empleo (33%) y la economía (31%). Por ello, dos de cada tres consumidores tomaron medidas para ahorrar. Aunque reconocen que cuando la situación económica mejore, el ocio será el principal beneficiado: solo el 19% seguirá pasando más tiempo en casa. Mientras que un 42% continuará vigilando la factura de la luz y el gas.

En Europa la confianza es peor

España es el único país de Europa en el que crece la confianza

Pese a la incertidumbre, España es el único país de las cinco grandes economías europeas en el que creció la confianza en el primer trimestre de 2016.

En Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, el índice de confianza decreció, destacando nuestros vecinos del norte con una pérdida de 10 puntos hasta marzo. El conjunto de Europa sufrió pérdidas de hasta tres puntos.

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