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Así usan Internet los españoles
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Así usan Internet los españoles

  • Facebook (87,4%) mantiene su hegemonía por delante de Twitter (45,9%) e Instagram (30,7%)
  • Más de la mitad de los encuestados considera interesante poder contar con una casa o un coche inteligente
Redacción
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El 41% de los internautas españoles utiliza la Red más de 4 horas al día, frente al 31,5% de hace dos años. Sólo el 12% permanece conectado menos de una hora, en comparación con el 20% de hace dos años. Son datos que se desprenden de la última edición de Navegantes en la Red, una encuesta que hace la AIMC para perfilar al usuario de internet en España.

A continuación te dejamos los datos más destacados en cada una de las áreas que han sido objeto de estudio en esta encuesta:

El móvil, segundo dispositivo de acceso

Si nos centramos en cuál es el dispositivo que los internautas españoles consideran más importante para conectarse a internet, el ordenador de sobremesa lo sigue siendo para casi el 37%, aunque pierde casi 11 puntos respecto a la cifra registrada en 2012.

Al PC le sigue, recortando distancias, el teléfono móvil, considerado el dispositivo principal para un 28,7% (+5,4 puntos en un año). Así, el smartphone ocupa por primera vez la segunda posición en este ranking.

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Sin embargo, al preguntar por los dispositivos desde los que se conectan a Internet (no sólo por los que consideran más importantes), se observa que el teléfono móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas, por delante del ordenador portátil (76,1%) y del ordenador de sobremesa (71,4%).

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Cada vez se ve más TV por Internet

El 25% de los internautas ve la televisión a través de Internet a diario, frente al 18% registrado en 2013; y el 68% lo hace al menos una vez al mes, en comparación con el 60% de hace dos años.

Un 36% usa la tablet para ver TV por Internet

En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar esta actividad, existe diversidad. Por orden de importancia son: el ordenador portátil (40,4%), la tablet (36,2%), el ordenador de sobremesa (35,4%), el teléfono móvil (27,3%) y el televisor, tanto Smart TV (22,7%) como conectándolo a otro equipo (13,8%).

Por otro lado, según esta edición del estudio, se duplica la cifra de personas que han pagado por ver películas o series online: entre los que ven este tipo de contenidos de forma online, han pagado por ello el 21,1% en comparación con el 10,8% de 2014.

El papel pierde adeptos...

En cuanto a los hábitos de lectura del periódico, sube la versión electrónica y baja el papel. Así, los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico aumentan del 36,5% registrado en 2013 al 46,2% de 2015 y descienden del 8,2% al 6,1% aquellos que leen exclusivamente la versión en papel.

Aunque continúan siendo muchos los que leen ambas versiones (37,3% en 2015) y muy pocos (10%) los que no consultan ninguna. El dispositivo de lectura elegido para los diarios electrónicos es el ordenador (de sobremesa, portátil o Netbook) con el 77,1%. Sube considerablemente el teléfono móvil con un 58,1% de uso (+23,7 puntos con respecto a 2011). La tablet, por su parte, se mantiene con un 36%.

Sube ligeramente el uso de Redes Sociales

El 77,2% de los encuestados utiliza las redes sociales a diario. Facebook mantiene su hegemonía, la utiliza el 87,4% de los que han usado las redes sociales en los últimos 30 días. Le siguen Twitter (45,9%), Instagram (30,7%) Google+ (29,6%) y LinkedIn (27,6%).

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El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad, opción escogida por el 75,6% de sus usuarios. También se emplean para estar informado de la actualidad (53,4%), las relaciones familiares (49,2%), compartir hobbies (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%).

Un 25% dedica menos de 15 minutos diarios a redes sociales

Respecto al tiempo de uso, el 48,3% permanece en ellas más de media hora al día y uno de cada cuatro dedica menos de 15 minutos diarios.

Además, existe una gran concienciación sobre la necesidad de tener prudencia en las redes sociales: casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas.

Por otro lado, WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada en España con un 91,6% de penetración (+32,4 puntos en tres años). Y destaca la subida de Telegram, que alcanza el 16,8% de penetración.

Crece el e-commerce en España

El 43% de los usuarios de internet ha realizado alguna compra online en la semana anterior a realizar la encuesta. En este campo cabe destacar el auge de los servicios prestados por particulares acordados por Internet, algo que tiene que ver con el desarrollo de la economía colaborativa, como el alquiler de algún tipo de alojamiento a particulares en webs como airbnb (9,4% en el último mes) o el compartir coche con desconocidos en plataformas tipo BlaBlaCar (3,8%).

El showrooming lo practican un 35% de internautas

Las actividades relacionadas con el showrooming también aumentan: el 35,3% de los entrevistados (+7 puntos respecto a 2013) afirma haber visto las características y precio de un producto en una tienda física y luego lo han comprado online en el último mes.

Sin embargo, es mayor el fenómeno contrario: un 43,1% declara haber visto las características y precio de un producto en Internet para terminar comprándolo en una tienda física.

Además, aproximadamente uno de cada tres encuestados ha utilizado el móvil mientras estaba en una tienda física para buscar valoraciones (33,4%, +12,3 puntos respecto a 2013) o comparar precios (30,5%, +11,2 puntos respecto a 2013) de un producto.

Internet de las cosas

Poder contar con todo tipo de dispositivos y accesorios conectables a Internet, que permitan controlar distintos aspectos de la vida y el hogar, es algo que no pasa desapercibido para los internautas españoles. A un 57,3% les parece interesante poder disponer de una casa inteligente o de un coche inteligente (54,6%).

Las gafas de realidad aumentada sólo interesan al 20%

Pero el interés por este fenómeno decrece cuando se les pregunta por la utilización de dispositivos más centrados en el uso personal que en el doméstico.

Un chip implantable para control médico interesa al 37,4% de los encuestados; las pulseras inteligentes para monitorizar la actividad física, al 29,5%; las gafas de realidad aumentada al 20,8%, y la ropa inteligente al 17,8%.

Publicidad y velocidad, los aspectos más preocupantes

El principal escollo que encuentran los internautas al a hora de navegar por la Red continúa siendo la “demasiada publicidad”, opción escogida por el 59,4% de los encuestados y cifra similar a la registrada en 2014.

En segunda posición se mantiene la “velocidad” de conexión con el 51,8%.

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Preferencias en navegabilidad

Google Chrome es el navegador más utilizado en España (58,3%), seguido de Firefox (21,2%). En tercer lugar, Internet Explorer junto con su sucesor Edge alcanzan un 8,9%. Muy cerca aparece Safari, con un 7,5%, fundamentalmente debido a su versión mobile, que tiene un 4,8% de penetración.

En cuanto a servicios de correo electrónico, Gmail es el más utilizado al ser escogido por el 83,2% de los encuestados, frente al 53,2% de Hotmail/Outlook.com.

Windows 7 está presente en el 34% de los equipos

El sistema operativo más común continúa siendo Windows 7, presente en 34,1% de los equipos desde los que se realizó la encuesta. Le sigue de lejos el nuevo Windows 10 con un 18,3% de cuota. Sube al tercer lugar Android (presente en tablets y teléfonos móviles) con el 13%. Un 5,2% de los entrevistados ha contestado la encuesta desde un equipo con iOS.

Respecto al sistema operativo de los móviles, Android conserva el primer puesto con una cuota del 79% entre los que acceden a Internet a través del móvil, por delante de iOS, con el 16%, y Windows Phone, con el 3%.

Derecho al voto por Internet

Un 57,7% de los encuestados se muestra de acuerdo con poder votar por Internet en las Elecciones, frente a un 25,5% que se muestra en desacuerdo. Por otra parte, un 78,4% opina que Internet tiene una gran capacidad para movilizar a la gente.

Por primera vez en el estudio, decrece la preocupación por la privacidad

Además, por primera vez en el estudio, decrece la preocupación por la privacidad (32,2%, 3 puntos menos que en la edición anterior).

También ha disminuido la percepción de vigilancia en Internet. De 2013 a 2015 aquellos que se sienten muy o bastante vigilados han disminuido 8,5 puntos porcentuales, del 53,5% al 46%.

Como dato a tener en cuenta, más de la mitad (57,7%) de los que acceden a Internet a través del teléfono móvil disponen de la tecnología 4G en sus dispositivos, cifra 44 puntos superior a la registrada en 2013. Parece que el grado de conocimiento sobre la misma es elevado, pues sólo un 4,1% de los encuestados reconoce no saber lo que es cuando se les pregunta por el 4G.

Aquí puedes acceder a la 18 edición de Navegantes en la Red.

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