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Así se comunican los usuarios con las marcas en las redes sociales
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Así se comunican los usuarios con las marcas en las redes sociales

  • El 49,09% de las publicaciones proviene de usuarios dispuestos a generar conversación con las marcas
  • El 59,66% de las publicaciones se han realizado desde móvil
Redacción
ET

Con las campañas veraniegas en plena eclosión, Sociack ha analizado la interacción de los usuarios con las principales marcas gracias a estas acciones.

Concretamente, el estudio se ha centrado en Calvo, CocaCola, Cruzcampo Radler, Estrella Damm, Fanta, La Casera, Mahou, Maxibon, Mixta y San Miguel. Y cómo estas marcas generan conversaciones con los usuarios a través de las redes sociales. Una forma de estrechar la relación con los usuarios una vez lanzado el spot.

Generando contenido

Sociack ha analizado la cantidad de contenido creada por los usuarios en relación a una marca y qué temas han predominado en las publicaciones de los usuarios. 

La comunidad suele seguir los imperativos de las campañas 

De este modo, han determinado si la campaña y las acciones que las marcas “solicitaban” a través de redes sociales, eran el epicentro de la conversación o si el usuario ha utilizado el hashtag para difundir otros temas. 

En su mayoría, el engagement creado entre la marca y el usuario ha hecho que la comunidad siga los imperativos de las diferentes campañas en redes sociales.

¿Desde dónde se publica?

El 59,66% del contenido se ha publicado desde dispositivos móviles. Un dato que revela la instantaneidad del usuario a la hora de expresarse en redes sociales. 

Esta instantaneidad puede darse a través de tres vertientes: el usuario publica cuando ve el spot, publica cuando consume el producto, que generalmente no está delante del PC o publica desde móvil porque ha visto la campaña mientras navegaba con su smartphone.

El contenido publicado desde el PC representa el 37,92%. Lo que supone que o bien el usuario ha visto la campaña mientras navegaba desde su ordenador o la campaña ha dejado huella en él. De modo que ha esperado a tener delante el PC para publicar el contenido.

La tablet es el tercer dispositivo, sólo un 2,42% del contenido se ha publicado desde ellas.

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La actitud de los usuarios

Una vez un usuario tiene intención de generar una interacción con una marca, suele hacerlo desde un punto de vista positivo, según Sociack. Además, comenta aspectos positivos del producto o la marca o de buenas experiencias que le genera el consumo. 

Coca-Cola es el único caso en el que predominan los comentarios negativos

No obstante, Coca-Cola no ha tenido tanta suerte. En su caso predominan los comentarios negativos.

El sentimiento que predomina en la comunidad es neutro (49,03%). Y es que que la mayor parte de las publicaciones no expresan un sentimiento a favor o en contra de la campaña o de la marca. De hecho, en muchas ocasiones, el contenido publicado se compone de enlaces a las campañas o difunde las publicaciones de la marca.

Sin embargo, el sentimiento positivo no se queda muy atrás. abarca el 42,09% de las publicaciones. Mientras el sentimiento negativo, generando críticas es tan sólo del 8,88%.

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Con respecto a la actitud de la comunidad, su intención es más divulgativa que participativa. Aunque hay un grupo de usuarios que comparten sus experiencias, el grueso de la comunidad está más predispuesta a retweetear el contenido de otros usuarios, por similitud o las publicaciones de la marca, por interés. 

Un dato revelador para Sociak es que el 49,09% del contenido publicado en redes sociales proviene de usuarios predispuestos a conversar con las marcas. Las razones suelen ser compartir sus experiencias o a compartir sus experiencias mencionando a una marca, generando conversaciones.

Mientras que el 50,91% de las publicaciones provienen de usuarios menos involucrados con las marcas, que generan interacciones de difusión. Un dato que avala la predominancia del sentimiento neutro en la red.

Si quieres saber más, accede al estudio de Sociack sobre la relación de las marcas y los usuarios en las redes sociales.

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