Si quieres conseguir trabajo, cuida tu Facebook

  • 9 de cada 10 empresas utilizan las redes sociales para reclutar talento
  • Facebook es la red social más consultada por los reclutadores para obtener información del candidato
  • Los portales de empleo siguen liderando la oferta-demanda de trabajo
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¿En qué momento se encuentran las redes sociales como medio para la búsqueda de empleo?

A esta pregunta responde el el IV Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, que profundiza en el impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos que buscan empleo en España.

Las RRSS son fuente de talento para los reclutadores

Y es que las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para la atracción y selección de talento. Desde el punto de vista de los candidatos, las redes sociales son estratégicas en el desarrollo de su marca personal mientras que para los reclutadores son fuente de búsqueda de talento y de información sobre la persona a la que van a contratar.

¿Cómo interactúan los candidatos en redes sociales?
Según los datos del Informe, el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011, alcanzando el 76% en este último año.

Los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. El 76% de los encuestados recurre siempre a ellos y el 23% los consulta ocasionalmente.

Las redes sociales, por su parte, consolidan su papel como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, siendo consultadas por el 83% de los entrevistados, aunque solo un 20% las utiliza siempre que busca empleo. 

Y en la búsqueda de empleo en redes sociales cobran especial protagonismo los perfiles de marcas: un 81% de los encuestados asegura seguir el perfil de alguna empresa en social media.

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De hecho, acceder a los puestos de trabajo que ofertan las empresas a través de sus redes sociales es lo que mueve al 65% de los usuarios a seguir sus cuentas corporativas. Conocer las novedades de la marca y estar al día de sus promociones y descuentos son también razones de peso para el 50% de los encuestados.

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Si nos centramos en la situación laboral de los encuestados, “Acceder a los puestos de trabajo que ofertan” es la principal razón para seguir la actividad de las marcas en redes sociales. En el caso de los desempleados, el porcentaje asciende hasta el 81%, frente al 69% de los autónomos o freelance.

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Cuando se les pregunta a los encuestados por las redes sociales más idóneas para encontrar empleo, LinkedIn revalida su primera posición con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (56%) y Twitter (38%).

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Recursos Humanos y Redes Sociales
Gran parte de los profesionales de Recursos Humanos han integrado las redes sociales y otras plataformas 2.0 como instrumentos de su trabajo diario, aunque las utilizan principalmente como una herramienta complementaria a la que recurrir cuando quieren ampliar la información de la que disponen sobre los candidatos preseleccionados.

El 95% de los profesionales de RRHH sigue recurriendo a portales de empleo

El 95% de los profesionales de RRHH siguen utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos. Pero reconocen la importancia de las redes sociales como el aliado perfecto en los procesos de selección. Y es que además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás.

Durante el último año, 9 de cada 10 empresas han utilizado los sociale media para reclutar talento (un 87%), frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 69% de las empresas encuestadas ratifican que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Pero es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal, pues el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos canales. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

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¿Y en los dos próximos años?
Los responsables de recursos humanos encuestados prevén seguir utilizando los medios que mejor resultado les están dando a hoy en día:

  • Los portales de empleo (92%)
  • Las redes sociales (87%)
  • Las webs corporativas (85%)

Siempre teniendo en cuenta que, según la mayoría de los reclutadores, el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Consulta aquí el Informe completo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo.

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