Las menciones negativas sobre Volkswagen aumentan un 61% en Twitter

  • Las menciones negativas en Facebook aumentan un 14%
  • Las noticias sobre la marca se han multiplicado por 4, los comentarios en foros por 6 y los tuits por 15
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A raíz de la reciente crisis de reputación vivida por Volkswagen, la firma de automóviles ha visto sus menciones en redes sociales multiplicadas por ocho, y no en el buen sentido. La herramienta de análisis semántico en tiempo real de Wunderman indica que las menciones negativas en Twitter hacia la marca han aumentado en 61 puntos porcentuales y en Facebook en 14.

Desde que el responsable de la marca Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, confesara la alteración de las pruebas de emisión medioambiental de la compañía, las menciones y conversaciones referentes a la marca alemana en redes sociales han aumentado hasta llegar a ser ocho veces superiores a antes de la crisis, pero fundamentalmente de crítica por parte de los internautas. 

Así lo ha podido comprobar la agencia de marketing y publicidad Wunderman, que apunta que el crecimiento de la conversación en internet sobre Volkswagen durante la semana del 21 de septiembre, fecha en la que estallaba la crisis, se ha traducido en que las noticias sobre la marca se multiplicasen por 4, los comentarios en foros por 6 y los tuits por 15.

Pero la conversación no se centra únicamente en Volkswagen, sino que también arrastra a otras marcas del grupo, como Seat, Audi y Skoda, aunque en menor medida; así como a sus homólogos alemanes BMW y Mercedes. En general afecta a todo el sector automovilístico alemán.

El sentimiento negativo en Facebook aumenta un 14% en una semana

En Facebook la audiencia ha incrementado por cuatro los post dirigidos a la marca con un sentimiento negativo, que aumenta del 79 al 93% en solo una semana. En Twitter la participación proactiva de Volkswagen desciende un 52% respecto a la media semanal de septiembre, con un 82% menos de retuits con respecto a la media de septiembre. 

Es decir, la audiencia interactúa menos con las publicaciones de la marca (RTs) pero muestra su descontento con más menciones de sentimiento negativo. En concreto, los tuits negativos hacia la marca pasan del 17% al 78% en una sola semana. 

La herramienta utilizada para este análisis permite a las marcas identificar qué se está diciendo sobre productos, servicios o sectores en tiempo real con una fiabilidad del 90%.

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