La rebeldía de los usuarios de Instagram

Casi la mitad de los usuarios de Instagram están abandonando esta red social como protesta por sus nuevas normas de uso por las que pierden los derechos sobre sus imágenes.

Todos nos preguntábamos de dónde obtenía sus ganancias Instagram si, en un principio, era un servicio completamente gratuito y no invasivo en el que no había publicidad. Hasta que el 12 de abril de 2012 lo comprendíamos todo: Facebook compraba Instagram, lo que conllevaba que la compañía de Zuckerberg pusiera sus propias normas. Y tanto si lo ha hecho.


Desde hoy (16 de enero de 2013), todos los datos de los usuarios de Instagram pertenecen a Facebook, perdiendo éstos los derechos de sus fotografías, las cuales podrán usarse con fines publicitarios. 

 

Evidentemente, esto no ha gustado nada a la comunidad de Instagram, por lo que han ido cerrando sus cuentas y buscando nuevas alternativas.

 

Los usuarios de Instagram tienen fama de guerreros e inconformistas en la red, al menos con relación a los miembros de otras redes sociales menos especializadas. Y vaya si lo son. Durante el último mes, casi la mitad de "instagramers" no sólo se resiste a publicar sus imágenes sino que, como muestra el gráfico inferior, incluso han dejado de entrar en la web.


Gráfico Instagram


Se trata de la respuesta orquestada de la comunidad a Facebook, los nuevos dueños de Instagram, y su cambio en los términos de uso. Si se fijan en la curva, la gran caída coincide con un día después a que Mark Zuckerberg anunciase que los usuarios de la red fotográfica perderían los derechos de sus imágenes y, lo que es peor, que la empresa mantendría el derecho a usarlas como creyese conveniente. 

[...] 

 

Pocos usuarios están dispuestos a perder el control sobre sus fotografías, sobre todo cuando éstas pueden ser empleadas con fines promocionales sin aviso de por medio. Y es que quien dijo que los derechos de autor no le importaban a nadie, olvidó mencionar "siempre que esos derechos no pertenezcan a uno mismo".
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