El Social Business de las empresas españolas, en "estado embrionario"

  • Uno de cada cinco encuestados niega que los medios sociales sean rentables
  • El 60% de las empresas españolas no mide la rentabilidad de sus acciones en redes sociales
  • Los directivos españoles reconocen la importancia de los medios sociales, pero no invierten lo suficiente
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Los medios sociales son ya una realidad en la vida de las empresas españolas. De hecho, el 92% tiene presencia en la red gracias a sus perfiles sociales corporativos en las diferentes plataformas.

Sin embargo, 6 de cada 10 empresas españolas no mide la rentabilidad de sus acciones en redes sociales. Y lo que es más: la mitad de ellas delega su gestión al área de Comunicación. 

Ésta es una de las principales conclusiones a las que han llegado Best Relations y el Grupo de Investigación FONTA, de la Universidad Complutense de Madrid, en su I Estudio sobre Social Business en España

En este estudio los investigadores han querido medir la implantación de las herramientas digitales en las empresas españolas. También, definir el desarrollo y las tendencias del fenómeno Social Business para así explorar y predecir el uso que las compañías españolas darán a este tipo de herramientas. 

Presencia y uso de las redes sociales

Según el estudio, Twitter es la red social más utilizada por las empresas españolas (83,7%), seguida de Facebook (79,4%) y LinkedIn (78,8%). 

Sin embargo, no ha habido un gran avance en cuanto a planificación estratégica de la actividad en redes, pese a que casi la mitad de las empresas tiene presencia digital desde hace más de tres años.

Claro está, que todo resultado depende de los objetivos que se pretendan alcanzar. Así pues, ¿qué factores pueden influir en este parón estratégico en los medios sociales? 

  • En el 43,6% de los casos los medios sociales dependen del área de Comunicación. Sólo un 13,4% de las compañías los deja en manos de la Dirección General
  • Uno de cada cinco encuestados niega que los medios sociales sean rentables

Gráfico encuesta sobre ingresos en redes sociales

  • Los usos que más se les da en cuanto a comunicación externa son: Informar sobre la empresa (85,2%), generar engagement o afinidad con el público (68,3%) y monitorizar su propia reputación online y la de la competencia (49,3%). 
  • A nivel interno, los principales objetivos son fomentar el sentimiento de pertenencia de los empleados (59%) y dar facilidad a la hora de conocer la organización (45%)

Del escaparate social al Marketing de Contenidos

¿Qué podemos hacer cuando el 37,3% de las empresas españolas invierte menos de 30.000€ al año en publicidad digital, y el 14,8% no destina absolutamente nada?

La solución es clara: marketing de contenidos. En este sentido, los blogs siguen siendo el pilar fundamental. El 54,8% de las empresas nacionales cuenta con uno o dos blogs, y muchas dedican recursos a crear contenidos propios como publicaciones en redes sociales o vídeos. 

La monitorización sigue siendo una asignatura pendiente

No obstante, la monitorización sigue siendo una asignatura pendiente después de completar cualquier acción. Más del 25% de las empresas utiliza herramientas gratuitas para medir los resultados. El 12,1% se ciñe a buscar menciones de su marca en Google y un 18% no utiliza ningún tipo de herramienta ni método de medición. 

“Estamos pasando de la etapa de la digitalización de las marcas a la digitalización de las compañías. Para esto es imprescindible que las empresas incorporen nuevos criterios de evaluación de su actividad digital y aprovechen de forma generalizada los medios sociales como dinamizadores del negocio”, afirma Stephan Fuetterer, director general de Best Relations y co-director del estudio

Las conclusiones

Los investigadores coinciden en que el Social Business en España se encuentra en un estado “embrionario”. Los medios sociales son utilizados con fines corporativos y de comunicación, pero no para producir acciones y resultados de negocio. Además, el uso de las redes sociales se centra en la comunicación con los consumidores porque la comunicación interna se ve afectada por un importante porcentaje de empleados que no conoce ni usa los perfiles corporativos de sus respectivas empresas.

Por otra parte, los directivos de nuestro país reconocen la importancia de las herramientas digitales en el desarrollo de su negocio, pero al mismo tiempo invierten muy poco presupuesto en ellas. Esto denota una importante falta de confianza en los medios sociales

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