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Celebremos el Día del Community Manager con lo mejorcito de Twitter
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Celebremos el Día del Community Manager con lo mejorcito de Twitter

  • Hoy, cuarto lunes de enero, es el Día del Community Manager
  • Para celebrarlo contigo te ofrecemos algunas de las mejores campañas Social Media en Twitter
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Hoy, cuarto lunes de enero, es el día del Community Manager. 

El día de esa figura al frente de las redes sociales, encargada de responder a las inquietudes de los usuarios y de ejecutar campañas de Social Media.

El día de esa persona que vive momentos buenos, y en ocasiones algunos de mucho estrés. 

Por eso, y para celebrar contigo el día del Community Manager, desde Reason Why queremos ofrecerte un repaso de lo que el Head of Brand Strategy de Twitter en UK, Eimear Lambe, considera que han sido las mejores campañas de 2015 en la red de microblogging, así como una lista de momentazos de los que hemos sido testigos en los últimos meses.

Lo mejor de Twitter en 2015, según Eimear Lambe

1. #EndangeredEmoji (WWF)

Esta campaña fue lanzada por WWF y es una de las más sonadas de 2015. ¿Sabías que 17 de los animales que figuran en el catálogo de emojis están en peligro de extinción? 

Emoji

La organización sí, y quiso hacer partícipes a los usuarios y fomentar su donación en apoyo a la causa con su campaña #EndangeredEmoji. Para ello invitó a los internautas a retuitear la gráfica con las imágenes de las especies en peligro. Haciendo esto se inscribían en la campaña y se donaba 0,10€ por cada animal tuiteado; lo que le sirvió a WWF para recoger sus datos y ofrecerles información sobre donaciones opcionales. 

2. #ThereWilBeHaters (Adidas)

La acción de Adidas es, según Lambe, una “clase magistral de cómo fomentar la conversación alrededor de tu marca”

#ThereWillBeHaters se centra en el producto, pero más aún en la reacción que puede provocar en otros el hecho de poseer el producto: “odian tus botas porque desearían tenerlas”.

No obstante, el mensaje no quedó en un vídeo breve. Se reforzó con iniciativas que permitían a los usuarios interactuar con la marca, tales como la creación de un Group Direct Messaging para permitir a tres fans comunicarse directamente con el jugador del Real Madrid Karim Benzema o la retransmisión desde Periscope de la renovación del contrato de James Rodríguez con Adidas. 

3. #WearTheRose (O2)

O2 utilizó el vídeo nativo de Twitter para lanzar y distribuir su mensaje en una campaña que daba a los usuarios la oportunidad de estar en el centro de la Copa Mundial de Rugby, utilizando la rosa, flor emblema de la liga inglesa de este deporte, como icono principal.

¿En qué consistió #WearTheRose? Pues en una acción de Social Media que tuvo como objetivo fomentar la interacción de los fans del rugby mediante mensajes de apoyo a los jugadores. Porque ese apoyo “les hace sentirse gigantes”

 

 

Para dar fuerza a la campaña O2 recompensó a algunos usuarios mostrando sus tuits en su techo, les dedicó una portada en Evening Standard con fotos e incluyó el hashtag en sus puntos de venta.

4. #RedCups (Starbucks)

Los vasos rojos de Starbucks ya se han convertido en un símbolo de la llegada de la Navidad. Y por eso la marca se alió con Twitter para crear emojis que apareciesen junto al hashtag #RedCups

 

Red cups

Para una mejor difusión Starbucks también promocionó su acción como Trending Topic y la apoyó con una serie de imágenes, videos y gifs que mostraban su variedad de bebidas navideñas.

5. #HuntTheTruth (Xbox)

Xbox desarrolló una campaña que utilizó el vídeo nativo para distribuir el trailer de 'Halo5: Guardians': uno de los títulos más importantes lanzados el pasado año por la marca. A lo que añadió la promoción del Trending Topic #HuntTheTruth, gifs interactivos, emojis personalizados y formatos de votación nativos que introdujeron a los fans al interior de la historia.

Xbox

La marca incitó a los usuarios a elegir con qué personaje del juego “cazarían la verdad”, para luego publicar un trailer creado desde la perspectiva de ese personaje. Lo que en palabras de Lambe fue “una forma genial de llevar la interactividad a un nivel superior”

6. #ManOnTheMoon (John Lewis)

Para muchos el anuncio de Navidad de John Lewis marca el comienzo de esta época festiva. En 2015 obtuvo una interacción de más 52.000 retuits: un aumento del 71% respecto a 2014. 

 

 

Por este motivo John Lewis quiso agradecer a los usuarios sus elogios, dedicándoles una serie de videos y haciéndoselos llegar a través de menciones en sus tuits.

7. #ChooseHappiness (Coca-Cola)

Coca-Cola utilizó una estrategia en la red de microblogging para esparcir la felicidad de su campaña #ChooseHappiness

Habiendo lanzado su re-posicionamiento en mayo, lo que hizo la marca fue conectar con los tuiteros en momentos felices para ellos (tales como el V Festival o las vacaciones de verano) y contextualizar lo que #ChooseHappiness significaba en cada uno de ellos. 

 

 

Aunque su estrategia no se limitó al mundo online. Porque uno de los elementos clave para incitar a los consumidores a tuitear fue la máquina vending instalada en Londres, que recompensaba al usuario con camisetas a cambio de tuits felices. 

 

 

8. #ScrumTogether (Dove Men)

En Reino Unido el año pasado fue un año muy intenso para los fans del rugby, como ya hemos visto en otras campañas. 

Dove Men tenía contacto con los jugadores y acceso a entradas para los partidos, por lo que utilizó esta ventaja para fomentar la conversación. Creó una serie de Vines en los que aparecían los deportistas y el producto y apoyó su contenido con el regalo de entradas a través de los nuevos formatos de Twitter, tales como encuestas y el Flock-to-Unlock.

 

 

9. #BringHimHome (Fox)

Para lanzar “The Martian”, Fox desarrolló una campaña que colocaba a cada usuario en el Mission Control Center de la NASA. Si la persona interactuaba con #TheMartian o #BringHimHome, Fox le premiaba con una versión personalizada del trailer que le enviaba a través de un tuit. 

 

 

10. #FreeTheJoy (Cadbury)

Si en 2014 el mensaje de Cadbury se basaba en celebrar el placer de comer chocolate, 2015 fue el año de reforzar su discurso. 

Para eso creó Vines llamativos y juegos que recompensaban la fidelidad sorteando chocolate, y apoyó la campaña en el mundo off-line a través de acciones como Joycycle, una bicicleta que animaba a todo aquel que estuviera esperando en cualquier cola de Londres, o las vitrinas Marvellous Smashables Smash, que ofrecían chocolate a todo aquel que se atreviese a romperlas. 

 

 

Hasta aquí hemos visto algunas de las mejores campañas de las que los tuiteros fueron testigos en 2015. Pero, ¿qué pasa cuando los Community Managers tienen que enfrentarse a críticas y comentarios ácidos sobre su marca? Pues que tienen lugar algunos momentazos memorables, que puedes descubrir a través del enlace. 

¡Feliz día del Community Manager!

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Comentarios

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