Así es el proceso de compra según Facebook

  • Facebook ha analizado el comportamiento de los compradores conectados de América Latina
  • El 66% de estos compradores consulta Facebook con su móvil mientras realiza sus compras

 

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Si hay una cualidad que los dispositivos actuales poseen es la de propiciar conexiones. Pero ¿qué ocurre cuando esa conexión llega a determinar los procesos de compra de los usuarios?

El 42% de los compradores comienza su investigación online

Facebook ha querido dar respuesta a esta pregunta basándose en el recorrido que hace la población de América Latina (concretamente Argentina, Brasil, Colombia y México) a través de su teléfono móvil.

En colaboración con Ipsos Media CT, la red social ha realizado un informe que revela que el 42% de los compradores comienza su investigación online antes de comprar el producto en la tienda. Mientras que el 21% adquiere el producto por Internet tras haberlo visto en la tienda. 

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Y es que, según han afirmado en el estudio, el camino ha dejado de ser un recorrido lineal y se ha transformado en una marea de ida y vuelta. Los compradores saben que pueden investigar en línea, buscar la tienda y conocer hasta el mínimo detalle del producto a través de un dispositivo móvil. Todo ello para mejorar sus opciones y dar con el mejor precio.

Pero además, estos “compradores conectados” recurren a las redes sociales antes de tomar una decisión. Concretamente, el 66% consulta su Facebook mientras realiza sus compras. Mientras que 77% publica sus propios comentarios sobre productos en la plataforma tras adquirir el producto. Con imágenes o incluso vídeos incluidos.

El 77% de los compradores conectados publica  comentarios sobre productos

Por eso Facebook considera que adquiere especial importancia la fluidez con la que los compradores utilizan la red tanto en la tienda como durante las compras online. Un terreno a tener en cuenta a la hora de crear la experiencia que las marcas ofrecen al usuario. “Las marcas que tienen éxito en este nuevo ecosistema serán las que ofrezcan experiencias sin costuras, constantes para todos los compradores”, recoge el informe.

Y es que el proceso de compra, desde la investigación hasta la conversión, ha cambiado en plena era de la conexión. De hecho, muchos consumidores están informados antes de que la marca se ponga en contacto con ellos. De ahí la importancia de que las marcas estén inmersas en una constante actualización de contenidos por todos los canales que tengan a su alcance.

El papel del móvil

Según el informe, la mayoría de los compradores conectados investigan sus compras a través de su dispositivo móvil. Además, uno de cada cuatro utiliza dicho dispositivo para realizar la compra.

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Pero no sólo se utilizan para comprar. Facebook ha revelado que los móviles cobran especial protagonismo durante el proceso de investigación. Es más, una cantidad creciente de información se genera con estos dispositivos.

“En mobile se encuentra la clave para llegar al comprador en los momentos que realmente importan. Las marcas querrán asegurarse de que están entregando la mejor experiencia móvil posible atendiendo a las diferentes necesidades de cada comprador durante todo el recorrido”.

Además, el abastecimiento de información se vuelve crucial en el final del proceso de compra al influir directamente en la decisión final.

Pero, ¿cómo utilizan Facebook durante el proceso de compra?

Mientras los usuarios compran, también acceden a Facebook. Pero, ¿para qué?

Según el informe, el 75% de los compradores buscan recomendaciones de amigos y familiares. Y es que ésto es lo que buscan los consumidores: todas las opiniones e ideas posibles sobre el producto.

Pero también son muchos los que recomiendan a través de la red social. Concretamente el 78% de los compradores conectados publica recomendaciones para ayudar a sus contactos a tomar mejores decisiones de compra.

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