Todo lo que tienes que saber sobre Digital Signage este 2015

  • El 97% de los usuarios está interesado en interactuar con pantallas táctiles
  • El 82% cree que la publicidad en soporte digital, mejora la imagen de marca
  • Al 78% de los encuestados, le llama más la atención las pantallas táctiles que la publicidad tradicional
Digital-Signage

Interactive Advertising Bureau (IAB) ha publicado un nuevo estudio, por tercer año consecutivo, para entender el comportamiento de los consumidores respecto a la publicidad exterior en soporte digital y offline. El “III Estudio Anual de Digital Signage", liderado por la Comisión Digital Signage de IAB Spain, pone de manifiesto el aumento, de más del doble, de la compra en establecimientos a través de pantallas táctiles.

Pero, vayamos por partes y definamos primeramente en qué consiste este concepto.

¿Qué es Digital Signage?

Es un canal de comunicación de contenidos digitales e interactivos en el punto de venta y en lugares públicos, a través de dispositivos de emisión conectados a una red IP tales como pantallas, proyectores, tótem o paneles táctiles.

¿Cuáles son los objetivos del Digital Signage?

Los anunciantes que invierten en este tipo de publicidad exterior a través de las pantallas digitales buscan por encima de todo:

  • Generar branding.
  • Mejorar la experiencia del usuario con la marca, aumentar la información del producto o definir la segmentación de la comunicación entre otras cosas, a través del Engagement.
  • Y por último, que todas estas acciones se vean representadas en la cuenta de resultados.

Además, este tipo de mensajes publicitarios permite una mayor flexibilidad y targetización, optimizar los mensajes en tiempo real y lograr un mayor recuerdo del mensaje. Ventajas que, según IAB Spain, se encuentran entre las más destacadas.

¿Qué sectores utilizan más el Digital Signage?

Los sectores, por orden, que más utilizan la publicidad exterior digital pertenecen al ámbito del Retail, Finanzas y Seguros, Centros Comerciales, Hoteles, Salud y Servicios Corporativos.

Una vez que hemos entendido a grandes rasgos no sólo el concepto en sí de Digital Signage, sino también las ventajas que puede representar para una marca, hagamos un repaso de los datos más interesantes del estudio.

¿Cuál es la tendencia de los anunciantes en publicidad exterior? Aunque los datos puedan mostrar más efectividad en publicidad exterior tradicional para hitos como la notoriedad o el impacto,  lo cierto es que las empresas han de ser conscientes de la importancia que ofrece la publicidad exterior digital puesto que representa una visión más amplia de la comunicación al estar sustentada bajo otras patas digitales como las redes sociales y el mobile.

El soporte elegido irá en función del objetivo marcado por la empresa y de su línea estratégica. Pero el anunciante también tiene que ser consciente de que podrá plantear muchos más objetivos y acciones por parte del consumidor mediante la publicidad con pantallas digitales, dado al abanico de oportunidades que ofrece.

III Estudio Anual de Digital Signage

Entre los datos más relevantes se encuentra el aumento del más del doble de la compra en establecimientos a través de pantallas táctiles. Los encuestados, más de 1.000 y familiarizados con el entorno online, han manifestado además que, una marca que se anuncia en una pantalla digital es más moderna e innovadora (87%), se compromete con el medio ambiente (58%) e incentiva la compra (59%).

Hagamos un desglose de estos datos por parámetros.

Evolución del mercado en Digital Signage

  • Los usuarios muestran un amplio conocimiento del sector pero, a la vez, una falta de percepción que contemple este entorno unificado.  Las pantallas digitales son conocidas por un 94% de los internautas tras mostrar ejemplos de lo que son frente a un 43% que ha afirmado conocer este tipo de publicidad sin una previa muestra.
  • Las estaciones y aeropuertos (75%), junto con los centros comerciales (75%), son los lugares donde más se recuerda haber visto una pantalla digital. Les siguen el exterior como la calle, las carreteras (62%) o los propios establecimientos (47%).
  • Más de la mitad de los usuarios ha usado alguna vez una pantalla digital (66%) para buscar información útil e influir en la decisión de compra como motivaciones principales.
  • El consumidor hoy en día valora más un contenido con un valor añadido que responda al contexto en el que se encuentre con mensajes promocionales de su zona o información del tiempo, más que un mensaje meramente comercial. El contenido general pierde impacto frente al interés por el contenido de valor. El recuerdo de los anuncios en este ámbito ha caído un 18%. 

Percepción de las pantallas digitales

  • Para el 91% de los encuestados, el uso y la colocación de pantallas digitales es sinónimo de modernidad e innovación.  Detrás de ese concepto se encuentran otros adjetivos también importantes para la marca y con un alto porcentaje. Los usuarios piensan que son prácticas y útiles, diferentes y originales, transmiten la calidad del producto, mejoran su experiencia o fomentan otros valores como el ecologismo.
  • Una marca que se anuncia en pantallas digitales resulta más moderna e innovadora (87%), mejora su imagen (82%), hace que aumente su recuerdo de marca (73%) y logra además mostrar una sensación de cercanía con el consumidor al responder con más precisión a sus necesidades, comprometerse con el medio ambiente e incentivar la compra.
  • Las motivaciones principales para interactuar con la pantalla son variadas, pero los ususarios utilizan más este medio para obtener descuentos y buscar información.

Pantallas digitales táctiles

  • La pantalla táctil es el método más extendido (37%), seguido del código QR y la integración con las redes sociales.
  • Los productos más comprados son los billetes de metro o tren, seguidos de restaurantes de comida rápida y entradas para espectáculos con una experiencia positiva para el 89% de los usuarios. La mayoría, el 96%, admite que repetirá.
  • Y, por último, dentro de este contexto en el que ha crecido en un 125% el número de gente que compra a través de las pantallas táctiles respecto a años anteriores, los usuarios reclaman, y además valoran, que los establecimientos ofrezcan un catálogo interactivo. También quieren un escaparate digital y la posibilidad de comprar “digitalmente” el producto si en el establecimiento en cuestión no se encuentra.

Un año más IAB Spain ha presentado un nuevo estudio con conclusiones muy interesantes para el sector. ¡Gracias!

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