Segunda Ola del EGM: La radiografía de los medios antes del verano

  • Televisión es el medio con mayor penetración ahora mismo en España
  • Le siguen Exterior, con un 65,3%, e Internet, con un 64,8%
EGM

La Segunda Ola del EGM ya ha sido publicada. Un Estudio General de Medios ante el que se presentaban algunas dudas: ¿mantendrá Onda Cero sus niveles de audiencia una vez consolidado el matinal “Más de Uno”? ¿O la salida de Carlos Herrera y su apuesta por COPE moverá la balanza pese a que no debutará hasta septiembre?

Este estudio recoge los datos del consumo de medios desde abril hasta mediados de junio de 2015. Por lo que aún tendremos que esperar para ver cómo le va a Mega, el nuevo canal de Atresmedia que comenzó sus emisiones el 1 de julio. 

La televisión es el medio con mayor penetración

La radiografía que recoge el EGM refleja que la televisión repite como el medio con mayor penetración (87,5%). Seguido de Exterior, que en esta Ola desbanca a Internet del segundo puesto con un 65,3% frente al 64,8% de penetración que ha obtenido la red.

Panorama de la radio en España

La Ser sigue liderando el ranking de emisoras de lunes a domingo, con 4.496.000 oyentes por día. Lo que supone 52.000 oyentes más que en la anterior Ola del EGM. Mientras que Onda Cero parece empezar a sufrir la salida de Carlos Herrera: 63.000 oyentes menos escuchan la emisora. Pese a ello, mantiene el segundo puesto con 2.331.000 oyentes de lunes a domingo.

No obstante, la COPE no parece haber ganado esos oyentes perdidos por Onda Cero. De hecho, esta emisora ha perdido también a 31.000 de sus oyentes con respecto a la Ola anterior.

Panorama de la televisión en España

Por segundo ejercicio consecutivo, Mediaset se queda fuera del EGM tras el conflicto con la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a finales del mes de febrero por no estar conformes con sus mediciones. Pese a que el grupo audiovisual lideraba los últimos rankings. 

Es el segundo EGM sin Mediaset

En cualquier caso, el panorama de las audiencias de TV mantiene un ranking muy similar al del anterior EGM, con los canales temáticos en primera posición con un 18,2% del share (tres décimas menos que en el anterior estudio). Mientras que Antena 3 y La 1 mantienen el segundo y el tercer puesto con 16,4% (cinco décimas menos) y 12,6% (seis décimas menos) del share respectivamente.

Los autobuses siguen liderando en exterior

En cuanto a los soportes exteriores, los autobuses siguen liderando el ranking y de hecho la cuota ha aumentado. Es más, este soporte ha obtenido un alcance semanal de 15.281.000 individuos frente a los 14.314.000 que alcanzó en el anterior informe.

Paradas de autobús, vallas y relojes siguen manteniendo sus anteriores puestos, aumentando también la penetración.

Los diarios electrónicos superan el 60% de acceso diario 

Los internautas prefieren los diarios online a las revistas y los suplementos

En cuanto a los medios online, los internautas prefieren las versiones electrónicas de los diarios en casi un 46% frente al consumo de suplementos (1,3%) y revistas (10,1%).

Los internautas acceden a los diarios electrónicos diariamente en un 61,7% de los casos. Aunque cuando se trata de periodos más amplios (de dos a siete días), la lectura de suplementos y revistas es mayoritaria para cinco de cada diez encuestados

Si quieres conocer más datos de la Segunda Ola del EGM, te la hemos colgado en este link.

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