“Queremos que nuestros clientes se atrevan a ser ellos mismos”

  • Hablamos con los fundadores de Condesa TV, una productora de publicidad ubicada en Sevilla
  • “La personalidad de Condesa como marca es la clave de nuestro trabajo”
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Condesa TV es una productora audiovisual especializada en publicidad con sede en Sevilla. El proyecto surge en agosto de 2017 y, con apenas 3 meses de andadura, ya consiguieron ser los responsables del último anuncio del año emitido en Antena 3 y La Sexta. Hablamos con sus fundadores, Rocío García de Castro y Carlos Mellado, sobre sus planes de futuro y el trabajo de las productoras en el ecosistema publicitario.

P. En publicidad muchas veces nos centramos en el trabajo de las agencias y nos olvidamos de las productoras. Sin embargo, cuando la pieza principal de la campaña es un spot la labor de las productoras es igual o más importante, ¿verdad?

Carlos: Las productoras somos una parte más el equipo y debemos hacer team con las agencias.

Rocío: Si te refieres a la diferencia de trato, sí que es cierto que echamos bastante en falta más presencia de las productoras en los medios de comunicación del sector. Se hace mucho hincapié en visibilizar el trabajo de las agencias y las productoras siguen un poco escondidas. No se sabe muy bien quién hace ese trabajo.

P. ¿En qué consiste el trabajo de una productora de publicidad?

C: El trabajo de las productoras es como si llegases directamente al clímax, no hay previos. La estrategia de comunicación, el concepto y la idea ya nos viene dado de la agencia. Lo normal es que una agencia de publicidad seleccione a una productora por su personalidad y su capacidad de aportar algo nuevo a la campaña.

"Las productoras nos encargamos del producto final. No tanto del thinking"

R: A nosotros nos llega el proyecto con un guión y un brief y empezamos a trabajar a partir de ahí. Para nosotros cada proyecto y el trabajo con cada agencia es un mundo al que tenemos que adaptarnos. Por eso formamos distintos equipos con gente de aquí y de allá, así nos conseguimos adaptar mejor a cada proyecto. Lo importante de todo esto es que exista una comunicación súper fluida entre los tres pilares: cliente, agencia y productora.

C: Nuestro campo de trabajo se limita más a las funciones productivas y no tanto a la estrategia. Nosotros nos encargamos de desarrollar el producto final y no tanto el proceso previo del thinking, aunque al final siempre acabamos participando de alguna u otra manera.

P. En el caso de Condesa, ¿cómo nace la idea?

C: La historia no es nada épica. Estábamos Rocío y yo en un bar del barrio y le comenté la idea que tenía en mente de crear algo que fuese un reflejo de lo que soy: divertido, que hablase de tú a tú a los clientes y que fuese reconocido por un estándar de calidad muy alto. A Rocío le gustó la idea y decidimos montarlo juntos aprovechando que yo vengo del mundo de la publicidad y la dirección y Rocío de la producción. Además coincidió en un momento en el que ambos vivíamos en Madrid y queríamos volver a nuestra tierra, a Sevilla.

"Condesa tiene un estándar de calidad muy alto"

R: Es importante ese punto de calidad por el que hemos decidido apostar. La idea era seguir haciendo las mismas campañas que ya hacíamos en nuestros puestos de Madrid y Barcelona, pero hacerlo desde nuestra tierra. Esto teniendo en cuenta que evidentemente se puede trabajar con clientes y agencias de todo el territorio nacional desde Andalucía. No es obligatorio estar ubicados en Madrid para hacer un trabajo de buena calidad.

C: En definitiva, Condesa es un reflejo de su propia personalidad, habla de tú a tú porque se siente a gusto consigo misma y esto es lo que intentamos trasmitir a nuestros clientes: que se atrevan a ser ellos mismos, políticamente correctos o no. Este videoclip de Caloncho es un espejo de la personalidad de Condesa.

P. Por cierto, ¿de dónde viene el nombre?

C: Yo tengo otra empresa que se llama Polanco en referencia a un barrio de México y Condesa, a pesar de que no tiene nada que ver con Polanco, es como su prima.

"Condesa es una mujer punkie"

Por eso elegimos el nombre de ese otro barrio mexicano que además está al lado de Polanco. El nombre de Condesa también le da ese toque femenino que tiene nuestra productora como marca. Condesa es una mujer un poco punkie. Somos súper alegres y siempre trataremos al cliente de manera cercana.

R: Esa personalidad marcada es un poco la clave de lo que hacemos.

P. Condesa TV lleva apenas 3 meses de andadura, pero ya ha conseguido realizar el último spot del año emitido en Antena 3 y La Sexta el pasado 31 de diciembre. ¿Cómo lo habéis logrado?

C: En realidad esto fue un trabajo de la agencia El Cuartel, y para nosotros el logro es de ellos. Nosotros fuimos la productora que participó en él, pusimos nuestros medios y tiramos para delante. De alguna manera, confiaron en nosotros y pensamos que puede ser porque vieron que somos muy serios con nuestro trabajo y porque les caímos bien. Esto ha tenido mucha repercusión para nosotros (y nosotros contentísimos eh!)

C: En cualquier caso, el primero de los logros de Condesa fue recibir la llamada del cantante Lasai justo después de haber montado nuestro proyecto. A su productora de música le gustó nuestra personalidad y nos fuimos con ellos a grabar un videoclip que sale este viernes 19 de enero en Vevo.

 R: Sí, ese fue el primer logro de Condesa, pero el del último anuncio del año tiene un significado especial por verlo con la familia todos juntos el 31 de diciembre.

P. ¿Ahora estáis trabajando con alguna agencia de publicidad?

C: Sí, pero todavía no podemos adelantar detalles de lo que estamos preparando. Estamos trabajando con un par de agencias que nos llamaron al principio. También participamos en muchos concursos con agencias. Ya sabes cómo va esto.

P. ¿Cómo váis a llamar su atención y la atención de las marcas? ¿Cuáles son los valores que os diferencian y que les animarían a trabajar con vosotros?

C: Uno de los valores diferenciales de Condesa es que somos un 50% publicidad y el otro 50% audiovisual. A pesar de que somos una productora, a la hora de entendernos con los clientes, sabemos hablar el mismo idioma que las agencias.

"Sabemos hablar el idioma de las agencias"

Por eso nuestro trato es tan cercano y entendemos perfectamente todas sus necesidades. Ese factor puede que marque la diferencia con respecto a otras productoras de publicidad.

R: Esos muros tan altos entre agencias y productoras es algo que yo he notado trabajando en Madrid. Ahora sabemos cómo funciona todo desde dentro y por eso podemos entendernos mejor con agencias y clientes.

P. ¿Con qué marca soñáis trabajar?

C: Lo típico sería decirte con Coca-Cola o marcas así de grandes, pero en realidad nos da un poco igual siempre y cuando podamos hacer un trabajo de buena calidad y sean marcas atrevidas. Evidentemente siempre preferimos trabajar con marcas que manejen presupuestos grandes, pero priorizamos trabajar con buenas ideas. Nuestro objetivo es conseguir que cada vez que alguien quiera hacer una campaña loca o atrevida, piense en Condesa.

R: Lo que más nos motiva y nos despierta a nosotros es tener entre manos un proyecto con una creatividad alucinante. De esos que digamos: hemos sacado lo mejor de nosotros y hemos conseguido superar todos los límites.

P. ¿Qué nos podéis adelantar de los proyectos que ya tenéis entre manos?

C: Además del videoclip de Lasai (en el que hemos podido trabajar con mucha libertad y por eso nos hace especial ilusión), este mes también saldrán un par de anuncios para televisión y, de manera interna, estamos haciendo un corto. Uno de nuestros objetivos también es reinvertir parte del dinero que ganamos en proyectos propios. Nos llegan muchos guiones y queremos ir seleccionando los que más nos llamen la atención para empezar a grabarlos.

P. ¿Está en vuestros planes convertiros en referente dentro del sector en Andalucía?

C: Sí pero no.

R: La idea no es tanto ser un referente en Andalucía, sino un referente entre las productoras de publicidad de toda España.

"Queremos ser un referente nacional"

Suena ambicioso, pero ese tiene que ser el objetivo. No queremos que se nos identifique como una empresa procedente de Andalucía, sino que queremos que cuando un cliente (sea de donde sea) tenga un proyecto, piense en Condesa por nuestra personalidad y nuestra forma de trabajar, no porque estemos ubicados en Andalucía. Ocurre lo mismo con las productoras de Madrid: su objetivo no es ser referentes en su comunidad, sino a nivel nacional. Nosotros queremos lo mismo.

P. Después de haber trabajado también en Madrid y Barcelona, ¿notáis alguna diferencia en un terreno más local como Sevilla?

C: No. Seguimos siendo los mismo aquí que allí. O quizás somos un poco mejores en Sevilla porque nos sentimos más cómodos en este entorno y la creatividad fluye de otra manera. Es verdad que puede que no tengamos tanta variedad de talento como en Madrid y en Barcelona porque gran parte de los profesionales locales se han ido precisamente a esas ciudades. En cualquier caso, en España, vivas donde vivas, estás cerca de todo. Si cogemos un AVE, en dos horas nos plantamos en Madrid. 

P. Entre los primeros proyectos de Condesa que ya han visto la luz también encontramos este spot para la Diputación de Málaga, ¿resume de alguna manera las claves de vuestro trabajo?

R: Es uno de nuestros primeros trabajos y nos sirve para ganarnos la confianza de las agencias. Está claro que lo nuestro es una carrera de fondo y que cuanto más diálogo con las agencias tengamos, mejor se irán perfilando los proyectos.

"Tenemos muchos ases bajo la manga con los que esperamos lucirnos"

C: Condesa todavía tiene muchos ases bajo la manga. Tenemos mucho que mostrar y empezaremos a verlo este año con los proyectos que estamos preparando. Empezaremos a lucirnos y sacar nuestra personalidad al máximo. En cualquier caso, estamos súper orgullosos con el trabajo con el que hemos arrancado. Como productora nueva tenemos que ganarnos la confianza del mercado poco a poco. No podemos empezar con el súper proyecto a la primera. Estos trabajos sirven para decirle al mercado que estamos aquí y que queremos que confíen en nosotros.

P. Prueba del buen hacer de las productoras son casos como el de la catalana Vimema Films responsable de “Patria”, uno de los mejores spots del mundo según Cannes Lions 2017, ¿aspira también Condesa a un reconocimiento como este?

C: ¿A quién no le gusta un premio? (Risas) Creo que los premios, si tienen que venir, vendrán con el tiempo. Lo más importante es que nuestros clientes crean en el trabajo que hacemos. Ese es el mejor reconocimiento.

R: A todo el mundo le gusta que  le reconozcan su trabajo y este spot que mencionas es brutal. Nos encanta. En el caso de Condesa, nuestro objetivo es trabajar, hacer muchas cosas, conocer a mucha gente y, si nos dan algo de reconocimiento, pues estará genial.

P. ¿Cuáles son los objetivos que planteáis para este 2018?

R: Muchas cosas. La principal es que cuando a alguien se le ocurra hacer algo loco o atrevido, piense en llamar a Condesa. Que nos tenga en mente como los mejores para realizar ese trabajo. Además también queremos trabajar con grandes agencias de publicidad y conseguir que cojan un AVE y se vengan a Sevilla a ver nuestras oficinas que nos están quedando súper bonitas (risas).

C: Estamos creciendo tan rápido que al final este ritmo nos ha llevado a cambiar de objetivos una otra vez, pero el que siempre se repite es que queremos que nos conozca todo el mundo. Tal y como somos. Con nuestra purpurina en el logo, los colores pastel y el gusto por las cosas cool y modernas. Que la gente se venga a Sevilla a conocernos o ir nosotros a donde estén. Queremos transmitir esa confianza necesaria para el trabajo.

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