Los directores de marketing ven muy negro el final de 2013

Estamos a mitad de 2013 y el pesimismo continúa... pero, ¿puede que estemos viviendo una “desaceleración” del pesimismo? Un estudio demuestra que aunque el sector del marketing aún ve el futuro muy negro, ya vislumbramos la luz al final del túnel.

Los directores de marketing de España se sienten muy pesimistas. El Índice de Expectativas de Directores de Marketing, realizado por la Asociación de Marketing de España, ha demostrado que el pesimismo sigue dominando el sector. Pero tal vez empezamos a ver la luz al final del túnel.

 

Venimos de tiempos muy duros, y las sensaciones no cambian de un día para otro. Siguen siendo más los que creen que la situación va a seguir igual o peor. Pero el porcentaje de directores de marketing que cree que el próximo semestre será mejor lleva creciendo tres semestres seguidos. Y al mismo tiempo, ha bajado el número de directivos que creen que la situación seguirá igual o por.

 

 

También son cada vez más los que creen que el semestre ha sido mejor de lo previsto. Ya son un 28% del total, el doble que hace un año y medio. Los que opinan que sus resultados son los previstos se mantienen alrededor del 30%, y los que ven que la situación es pero de lo anticipado han caído del 53 al 40% en el último año.

 

 

 

La crisis va para largo

Aunque mejoran algunas perspectivas, los directores de marketing prevén una crisis larga. Hace seis meses el 40% creía que la crisis acabaría en el 2014, pero hoy ya son menos del 30%. 

 

Ahora el 71% de los directores de marketing cree que la crisis se alargará más allá de 2014.

 

 

Como soluciones a la crisis una clara mayoría (63%) cree que hay que reducir el sector público. También un número considerable, casi el 40%, cree que hay que reducir los estatutos de las Comunidades Autónomas.

 

 

Por sectores

El Índice de expectativas de los Directores de Marketing divide los resultados en ocho sectores: Automoción, Banca, Seguros, Energía, Equipamiento Tecnológico, Gran Consumo, Medios de Comunicación y Salud.

 

Sin embargo, la visión de los directores de marketing es prácticamente la misma en todos los sectores. Todos prevén que el mercado seguirá reduciéndose y que se seguirán viendo afectados por una caída de la actividad industrial. Y todos auguran una caída de la inversión publicitaria en el segundo semestre.

 

Sólo Gran Consumo y Salud prevén aumentar sus ventas. Eso sí, pretenden hacerlo ganado cuota de mercado de los competidores.

 

 

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