Los Directores de Marketing retrasan el fin de la crisis de 2016 a 2017, o más

  • El 24-M ha influido en las encuestas realizadas para esta Ola del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing
  • Los directores de marketing se muestran algo más optimistas que en periodos anteriores
fin-crisis

Por cuarto año consecutivo el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing muestra  signos positivos, tanto en mercado total, en ventas propias y en inversión publicitaria.

Sin embargo Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, ha destacado que “como a veces puede suceder, algunas buenas noticias tienen “contrapartida”. Los cuestionarios que hemos recibido con posterioridad al 24-M siguen dando valores positivos, pero por algo debajo de lo que daban los cuestionarios recibidos antes de ese día concreto”.

Así, este indicador de mercados, promovido por la Asociación de Marketing de España, muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el segundo semestre de 2015 en distintos sectores de actividad.

Sobre la duración de la crisis los encuestados revelan que no concluirá este año, ni en 2016 como se predijo en el anterior Índice. La perspectiva, en una relación 60/40, se enfoca hacia 2017, incluso más.

Así, los directores de marketing de las principales empresas españolas consideran que la situación de la economía seguirá siendo difícil en los próximos meses, a pesar de mostrarse algo más optimistas que en periodos anteriores. Además, los cuestionarios post 24-M, aunque optimistas, lo son menos que los anteriores a esa fecha.

Inversión publicitaria

En cuanto a la inversión, por primera vez en mucho tiempo la inversión online del 20% o más rebasa el 30% de respuestas y se aproxima al 40%. Aún estamos lejos de muchos mercados, aunque ahora “un poco menos lejos”.

(Los datos  se  refieren  al  porcentaje  inversión  en  medios  online  vs.  total  inversión  en medios).

Os dejamos con la evolución de la estimación del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing. Puedes consultar el estudio completo aquí.

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