Los Directores de Marketing mantienen su optimismo para 2016

  • Las buenas noticias en inversión publicitaria provienen en su mayoría del sector digital 
  • El resultado general es positivo, y la tendencia en mercados y ventas también
  • Factores como la ralentización del PIB al 2,4% provocan un optimismo más “moderado”
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La Asociación de Marketing de España ha elegido el 10 de diciembre para presentar los resultados del XIX periodo del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM)

Realizado en colaboración con GFK, este indicador de mercados muestra las tendencias que los altos directivos del marketing detectan un semestre tras otro.

Y de lo que se ha hablado en la presentación de los datos es de no desdibujar la sonrisa: la tendencia ha sido positiva, y seguirá siendo positiva tanto en el mercado total, como en ventas propias e inversión publicitaria. De hecho se prevén resultados mejores que los del pasado semestre. 

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El optimismo de los marketers y la crisis económica

Ya se sabe que el optimismo es una postura en la que el sujeto aguarda situaciones y escenarios positivos. Y los marketers, pese a que los resultados de este índice son mejores que los del pasado semestre en cuanto a mercado y ventas, se han colocado en el justo medio a la hora de evaluar cómo se desarrollarán los acontecimientos el próximo año. Porque, ¿qué se puede esperar cuando la situación está mejorando?

Así del 75% de optimistas con los que ha cerrado 2015, el primer semestre de 2016 comienza con un 64%. Aunque por otro lado la de los pesimistas desciende también: de un 2% a un 1% de cara a 2016. Así pues, y tal y como ha afirmado Pedro Aguilar, Vicepresidente de la Asociación de Marketing de España en la presentación de estos resultados, “la noticia es que la cosa sigue”

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Los profesionales del marketing también han respondido a cuándo estiman que será el final de la crisis, y el 77% lo sigue situando entre 2016 y 2017: el 41% afirma que se acabará el año que viene, un 36% que ocurrirá en 2017 y el 23% lo visualiza en 2018 ó más. 

Una posible causa a este cambio de prisma en cuanto a la crisis es la ralentización del PIB. Y es que aunque siga creciendo, para 2016 su tendencia alcista es más moderada que la de este año. En 2015 la estimación de Ceprede es del 3,1% y para el próximo ejercicio es del 2,4%. 

Inversión publicitaria

Otra de las cosas que Pedro Aguilar ha afirmado en la presentación del IEDM es que las buenas noticias en cuanto a inversión publicitaria vienen gracias al sector digital. 

Porque el 53% de los profesionales del marketing ya invierte un 20% o más de su presupuesto en publicidad online, cuando hace año y medio sólo lo hacía el 15% de los directivos. 

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Además, y hablando de publicidad en general, hoy el 67% de los profesionales afirma que mantendrá los mismos niveles de inversión y el 31% que la aumentará. Es decir: sólo un 2% de los encuestados tiene intenciones de reducir esta partida, cuando hace seis meses así lo afirmaba un 7%. 

Si deseas ampliar información y consultar el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2016 completo puedes acceder a él haciendo clic en el enlace. 

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