Los 4 ejes de conexión con el consumidor

  • "El consumidor en el teseracto" ofrece las claves para alcanzar al consumidor hiperconectado
  • El tiempo real es la clave que influye en las otras tres dimensiones: ubicuidad, dato y contenido
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“El consumidor en el teseracto” es un estudio realizado por Publicis Media en el que se ofrecen las claves para alcanzar al consumidor hiperconectado.

El consumidor cada vez ignora más la publicidad

El consumidor cada vez ignora más la publicidad, y es en ese punto cuando entra en juego la agencia de medios. Su misión es guiar a las marcas a lo largo del Consumer Journey para conectar con sus clientes en el lugar y momento precisos.

Miguel Esteban, Business Transformation Lead de Publicis Media España, explica que “hoy en día puedes encontrarte al mismo consumidor en dos puntos de contacto distintos: mientras ve “Narcos“ en su Smart TV está pidiendo la cena a Just Eat con su smartphone. El tiempo real lo cambia todo, y el consumidor aparece y desaparece. Para localizarle tenemos que diseñar nuevas herramientas y mensajes que respondan a su contexto e intención”.

Estas son las cuatro dimensiones presentadas por el Teseracto de Publicis.

Ubicuidad

El consumidor es usuario a tiempo completo, y su contacto permanente con la tecnología lo ha convertido en un ‘device agnostic’ que replica comportamientos y expectativas en todos los dispositivos que emplea.

Las marcas deben crear conversaciones entre todos los dispositivos para que la conexión no se interrumpa

Para las marcas esto significa que deben combinar puntos de contacto y crear conversaciones entre los dispositivos para que esta conexión no se interrumpa. Eliminar toda fricción que el consumidor pueda encontrar cuando se relaciona con la marca.

Esta ubicuidad se ve afectada por varios factores. El primero, la interacción por voz y chatbots con una inteligencia artificial extremadamente comprensiva que incrementan la inmediatez. La segunda es la evolución de las carteras móviles, que aceleran las fases de compra del consumidor. Por último el Dark Social, entendido como el contenido social que es irrastreable y por lo tanto no puede ser medido.

Dato

El contenido genérico ya no conecta con el consumidor, y las marcas tienen que individualizar la conexión con el target para recuperar su interés.

La inteligencia artificial que detecta emociones es la última frontera de la personalización

Dentro de esta categoría se encuentran los sistemas de inteligencia artificial que aprenden a pensar, reconocer y actuar autónomamente. Su valor potencial para marcas y consumidores es incalculable hasta que estos sistemas depuren capacidades.

Los recolectores de ID como ID Graph y 2nd party data para descifrar y trazar al consumidor serán claves en los próximos años. Por último se encuentra la inteligencia artificial que detecta y reacciona frente a nuestras emociones, que supone la última frontera de la personalización.

Contenido

El consumidor ha aprendido como defenderse del contacto indiscriminado con el bloqueo de la publicidad para ganar rapidez de navegación.

Las marcas ya pueden invertir en realidad virtual como soporte publicitario

Dentro de los distintos tipos de contenido, el vídeo se ha convertido en el preferido dentro del ámbito mobile. El móvil es su primera pantalla. En este mismo ámbito se sitúa el e-commerce, ya que cualquier contenido que puedas imaginar puede convertirse en shoppable content.

Por último está la Realidad Aumentada y Virtual como apuestas de futuro a una realidad inminente. Y este año por primera vez las marcas pueden invertir en Realidad Virtual como soporte publicitario.

Tiempo Real

El tiempo real es la dimensión que convierte el cubo en un teseracto y que permite al usuario desdoblarse y realizar más de una acción al mismo tiempo. Es la clave que influye en todos y cada uno de los aspectos descritos anteriormente.

Más info.: Informe - El Consumidor en el Teseracto

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