Llega ‘Ahora’, el periódico semanal impulsado por Miguel Ángel Aguilar

  • Se editará en papel formato sábana sin excluir la versión digital
  • Estará en los quioscos todos los viernes

 

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Ahora, el periódico semanal independiente de política, economía y cultura, ha anunciado que finalmente verá la luz el próximo 18 de septiembre. Su nombre hace referencia al periódico homónimo que fundó Manuel Chaves Nogales y que fue una gran cabecera durante los primeros años de la República. La versión online ya está en fase beta pero su aparición impresa se ha retrasado algunos meses. En principio se esperaba que estuviera en los quioscos a partir del pasado 10 de abril.  

El nuevo semanario se presenta en un formato sábana y su objetivo es cumplir con las funciones del buen periodismo a nivel nacional. Su Editor y Presidente es uno de los históricos del sector: Miguel Ángel Aguilar, corresponsal político en El País de 1980 a 1986, columnista durante más de décadas en el mismo medio y Director de Información de la Agencia EFE.

"Convencidos de que las libertades se oxidan, de que los agentes de la intemperie las erosionan y de que a la prensa le incumbe el compromiso ineludible de defenderlas, quienes abanderamos el proyecto de ‘Ahora’, salimos a campo abierto para brindar un espacio de debate ciudadano".

De esta forma Aguilar ha dicho que se esforzará por “ofrecer información verificada, contrastada, contextualizada, jerarquizada y depurada de intereses espurios”. El periódico, cuyo Director es Ramón González Férriz, se basará en los principos del slow journalism en el que el análisis de la información será el punto más diferencial del semanario. Las noticias están en todas las partes, pero las explicaciones no. A eso se refieren con este nuevo concepto de periodismo.

"Los lectores de 'Ahora' se van a enterar" es el claim de el periódico

Bajo el lema “Los lectores de AHORA se van a enterar” sus fundadores dejan claras sus intenciones: “evitar que la actualidad enmascare la realidad, estimular el pensamiento crítico y activar la búsqueda inconformista del porqué”. Asimismo se presenta como un medio en el que primará la información sobre la noticia y  ante el aluvión contaminado de mensajes desbordantes que llegan por Internet, "Hemos renunciado a estar en el circuito de la instantaneidad para retomar el sentido de la información", ha asegurado su cabeza visible.

El periódico se va a posicionar para competir en el terreno de la información verificada, contextualizada, documentada, analizada y esclarecida en vez de en ser el primer medio en publicarla. De ahí su carácter semanal.

La versión digital de Ahora

"La calidad no es gratis". Costará 3 euros y en online se podrá leer previa suscripción

En cuanto a Internet, también existirá una edición digital, pero que no tendrá una actualización al minuto. Aunque tengan una edición digital, sus responsables han querido dejar claro que “la calidad no es gratis. Vamos a recrear el gusto por pagar. El mundo del gratis total es, sencillamente, insostenible”. El ejemplar físico costará 3 euros y la versión digital será por suscripción.

Unas oficinas con muchas palabras escritas en su interior

El cuartel general estará situado en la C/Larra Nº14. Las oficinas pertenecen a la Fundación del Diario Madrid, de la que Aguilar es Presidente. Además de la redacción del Diario Madrid, el espacio ha visto trabajar a varios equipos como los de La Voz, El Sol o Arriba.

La sociedad editora de Ahora fue dada de alta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado 11 de marzo por Aguilar y Soledad Gallego-Díaz, otra ex de El País. Según figura en los estatutos, cuenta con un capital de 9.000 euros.

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Con Miguel Ángel Aguilar, el Consejo de Administración está formado por nueve miembros . José María Ridao, Vicepresidente; Juan Ignacio Lema, Consejero Delegado; y como consejeros, Tomás de la Quadra-Salcedo, Victoria Carvajal, Rodrigo Tena, Mercedes Cabrera, José Vicente de Juan y Ángela Uría Prado.

El equipo de redacción está formado por unas 15 personas, según rumores, con varios periodistas de El Paísy contará con un grupo de expertos en redes sociales. El freelance será una figura importante, pero desde la cabecera se ha anunciado que se defenderán sus derechos. “Vamos a pagar bien lo que esté bien hecho y vamos a combatir la esclavitud laboral”, ha asegurado Aguilar.

Parece ser que el fundar nuevos medios de comunicación está empezando a ser tendencia. Recientemente hemos visto nacer PAPEL y el 7 de octubre nacerá El Español, de la mano de Pedro J. Ramírez.

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