Las sensaciones que deja Cannes Lions en el sector publicitario

  • La creatividad y el cambio pro-social son las tendencias por las que avanza la publicidad de hoy en día
  • Los consumidores confían en las marcas que “hacen el bien” más allá de intereses puramente comerciales

Hace tres días que finalizó la 62ª edición del Festival Cannes Lions, y su huella todavía se siente en el sector publicitario. Y es que este año Cannes ha congregado a más de 20.000 asistentes de 90 países, y ha elegido las piezas ganadoras de entre 40.000 candidaturas presentadas.

De esta edición podemos destacar muchas cosas. No obstante, hay cuatro aspectos especialmente reseñables. La agencia de medios MEC las ha recopilado como las principales tendencias y aprendizajes de este festival: 

1- La tecnología agudiza el ingenio

Formatos como el pre-roll y el retargeting, normalmente rechazados por los consumidores, también pueden ser eficaces. En este sentido se destaca que la creatividad no es un valor que sólo deba ser empleado por las grandes producciones, sino que es una herramienta que hace que cualquiera pueda conectar con el consumidor. Algunos ejemplos de ello son las siguientes piezas premiadas en el festival:

“Unskippable: Family”, de The Martin Agency Richmond para Geico

“The banner that makes you like banners”, the Proximity Russia, BBDO para 3M

2-La publicidad aboga por la igualdad de género

Este año las agencias han puesto una especial atención a la publicidad pro-social. Además, la nueva categoría Glass Lion reconoce la labor directa o indirecta contra la desigualdad o discriminación sexual. Sin duda, el marketing y la publicidad pueden contribuir en gran medida al cambio cultural. Ejemplos ganadores son: 

“Touch the pickle”, de BBDO para P&G

“#Likeagirl”, de Leo Burnett Toronto para P&G

“This girl can”, de FCB Inferno para Sports England

“Red Light” // “Between Us”, de Y&R Estambul y Mindshare Estambul para Vodafone

3- Hacer el bien es hacerlo bien

Hacer el bien resulta en la buena percepción y confianza del consumidor

Las marcas y los anunciantes tienen el potencial de cambiar el mundo para mejor. De hecho, las marcas que apuestan por iniciativas para “hacer el bien” son las más populares y mejor valoradas por los consumidores: confían en ellas y se identifican con sus objetivos, más allá de lo puramente comercial. 

Ejemplos de esto pueden ser la creación de una pintura reflectante que evita accidentes o idear un sistema de direcciones en los países no desarrollados: 

“Lifepaint”, de Grey London para Volvo

“What3Words” Innovation

4- La creatividad adora las restricciones

“A mayor presión, mejores resultados”. Porque muchas veces es la libertad que brinda el branded content una de las mayores barreras, y a la vez su gran potencial. Y todavía queda mucho por explorar.

Abrir Formulario