La industria publicitaria española, entre las más responsables de Europa

  • Las consultas previas sobre campañas de publicidad han crecido un 20%
  • En 2016 se presentaron 1.806 reclamaciones sobre 395 anuncios

Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, atendió un total de 35.684 consultas en 2016. Así se desprende de su Balance de Actividad presentado hoy en Madrid.

Esas 35.684 consultas representan un incremento del 31% respecto al año 2015. De ellas, 26.199 fueron consultas sobre campañas de publicidad antes de su difusión, lo que supone un 20% de incremento con respecto al año anterior. El resto - 9.489 - fueron otro tipo de consultas legales y deontológicas, que acumulan un incremento del 70% respecto a 2015.

Se han hecho 35.684 consultas y solo 1.806 reclamaciones

Por otra parte, el Jurado de la Publicidad (órgano independiente de resolución de reclamaciones) ha resuelto 281 casos como consecuencia de 1.806 reclamaciones presentadas sobre 395 anuncios.

Todos estos datos sitúan a la industria publicitaria española entre las más responsables de Europa. Así lo consideran la Presidenta de Autocontrol, Almudena Román, y su Director General, José Domingo Gómez Castallo. De hecho, los datos hechos públicos por la European Advertising Standards Alliance (EASA) en 2016 sitúan a España como el segundo país de la Unión Europea cuyo organismo de autorregulación recibe más solicitudes de control previo voluntario de campañas publicitarias antes de su difusión, sólo por detrás de Reino Unido.

“La buena evolución de los resultados de Autocontrol año tras año pone de manifiesto el compromiso e implicación de la Asociación con los agentes involucrados. Cada vez más industrias ven en la autorregulación una oportunidad para ganar eficiencia. Este trabajo conjunto garantiza una publicidad responsable de la que se beneficia toda la sociedad”, destaca Almudena Román, Presidenta de Autocontrol.

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