La facturación en el sector de la publicidad digital creció un 11% en 2014

  • Las empresas del sector generaron en 2014 un negocio de 8.060 millones de euros, casi 1.000 millones más que el año anterior
  • El empleo también se incrementa un 13,7% y pasa de 38.062 a 43.386 profesionales
  • Internet ya representa para la economía española 42.416 millones de euros, el 4,4% del PIB
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El ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el “Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España”, que muestra la situación actual y las principales tendencias del sector en el país.

El informe ha sido presentado este miércoles en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), por el director general de Red.es, Daniel Noguera y revela un importante cambio de tendencia en la cifra de negocio de  la industria de los contenidos digitales, que crece por primera vez en cuatro años.

Atendiendo a los datos desglosados, los sectores que más han contribuido al crecimiento del sector de los contenidos digitales el año pasado son los de actividades audiovisuales, cine y vídeo, y publicidad online, que en conjunto aglutinaron el 86,2% de la facturación.

Los sectores audiovisual, de cine y vídeo y publicidad online, los que más facturaron

También aumentó un 11% la facturación en el sector de la publicidad digital (1.066 millones), por lo que Internet se consolida como el segundo medio que más inversión publicitaria recibe, solo superado por la televisión.

Por otra parte, en el subsector de publicaciones, la cifra de negocios de actividades digitales aumentó en 2014 un 46,7% y alcanzó los 519 millones de euros, de los cuales el 47,7% corresponden a la edición de libros y 237 millones de euros al mercado digital de la prensa.

La facturación en cuanto a contenidos digitales en 2014 alcanzó los 8.060 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al año anterior, cuya cifra de negocio fue de 7.084 millones. Este volumen representa el 57,3% de la facturación del sector de contenidos en 2014 (14.061 millones de euros), que incluye tanto el negocio digital como el tradicional.

En cuanto al número de empresas del sector de contenidos, en 2014 alcanzó la cifra de 9.425 y las que prestan sus servicios en el sector de los contenidos digitales, dieron empleo a 43.286 personas, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al año anterior (38.062 profesionales).

Por otra parte, la inversión realizada en el sector de los contenidos digitales fue de 789 millones de euros, el 29,6% de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.662 millones de euros).

Internet representa el 4,4% del PIB español

El director general de Red.es también ha subrayado la importancia de Internet para la economía española, que se traduce en 42.416 millones de euros, que representan el 4,4% del Producto Interior Bruto.

El 85% de esta cantidad se atribuye al comercio electrónico, mientras que las actividades que dan soporte a Internet (operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a Internet, servicios de banda ancha, etc) suponen el 10,1%. El 4,9% restante corresponde a las actividades que se sustentan en Internet (redes sociales, buscadores y otros servicios).

Algunas tendencias del sector

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales, entre las que hay que destacar el crecimiento de usuarios multipantalla o la creciente competencia entre los operadores de telecomunicaciones por facilitar contenidos. Además, el estudio revela que España es el cuarto de los países desarrollados en penetración de smartphones y anticipa que en 2019 el vídeo será el responsable del 80% del tráfico por Internet.

El marketing multipantalla y la publicidad transmedia son tendencia

En el sector de las publicaciones se detectan nuevos modelos de negocio orientados a las suscripciones similares a las del mundo audiovisual y los libros enriquecidos se atisban como una oportunidad de negocio para la industria editorial en ámbitos como el educativo o de la literatura infantil.

En publicidad, el marketing multipantalla y la publicidad a través de varios medios (transmedia) se convierten en las tendencias principales, y se observa un fuerte impacto de los bloqueadores de publicidad (ad-blockers) que puede incidir negativamente en el mercado de la publicidad digital.

Puedes descargar el Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España (Edición 2015) estudio completo en este enlace.

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