La incertidumbre política no aplaca el optimismo de los anunciantes

  • La previsión de crecimiento para la inversión publicitaria a finales de 2015 era de un 4,9%
  • En el informe de febrero de 2016, se sitúa en un aumento del 4,1%
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Zenthinela ha lanzado su primer estudio del año. Un informe que muestra que los anunciantes confían en que la inversión publicitaria crezca en Medios Convencionales un 4,1% en 2016. Mientras que el dato para Medios No Convencionales podría ser de un 2,2% de crecimiento, según las expectativas.

Estas cifras reflejan que la inversión total crecerá un 3% a lo largo del presente año, superando la barrera de los 12.000 millones de euros. Algo que no ocurría desde 2011.

Y es que pese a la incertidumbre política que se está viviendo actualmente en España, el optimismo se mantiene entre los anunciantes, aunque con una previsión total de crecimiento ligeramente inferior a la de Diciembre de 2015: 4,1% frente a 4,9%.

Los Medios Convencionales representan un 43,2% de la inversión total

Con estas premisas, los Medios Convencionales representarían un 43,2% de la inversión total, un dato más optimista que el que le daban el año pasado los anunciantes: un 42,1%. Dato que refleja que este grupo está recuperando parte de la cuota que perdió durante los años más duros de la crisis.

 

Los índices de percepción

En cuanto a los índices de percepción, los anunciantes mantienen también el optimismo. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en 60, una cifra bastante optimisma si tenemos en cuenta que la medición se hace entre -100 y 100 puntos. Sin embargo, el dato ha caído 33,5 puntos en los últimos dos meses, por lo que el estudio Zenthinela aconseja cautela en la medida.

Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) apunta aún más alto con 77 puntos. Eso sí, pese a ser un dato positivo, son 20 puntos menos que en el informe anterior.

Previsión por Medios

La televisión sigue siendo el medio líder captando el mayor porcentaje de la inversión. De hecho, de ser ciertas las previsiones, alcanzaría los 2.094 millones de euros, cifra con la que superaría al Mailing Personalizado (2.025 millones).

Y es que tanto la TV Generalista como los Canales de Pago superarán el dato de inversión media con un 4,8% y un 6,6% respectivamente.

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Sin embargo, el mayor crecimiento se espera para la inversión en Móviles, concretamente este año será del 14,2%, quedando más de seis puntos por encima del dato de la previsión para Internet (8,1%). Un grupo que vivirá su apogeo gracias a la llegada de nuevos formatos. El vídeo online, de hecho, se está viendo impulsado por ellos y este año podría alcanzar los 60,6 millones de euros (un 5% más que al cierre de 2015). 

En redes sociales, se espera que la inversión llegue a los 54, 3 millones de euros. Un 6% de crecimiento con respecto al año anterior.

Todas las previsiones de medios impresos experimentan una caída

Aunque no todos los datos son positivos. Se espera que la inversión en los medios impresos experimente una caída en todos sus grupos. 

Por otro lado, los tres grandes grupos de Medios No Convencionales abarcarán el 73% de la inversión en este sgrupo: el Mailing Personalizado crecerá un 1,5% y representa un 29,5% de la inversión en MNC. PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos crecerá un 4% y representará un 23%. El Marketing Telefónico también se espera que crezca un 4% y representará algo más del 20%.

Las preocupaciones de los anunciantes en Digital

Mientras que la inversión en audio online representará el 4,8% de la inversión total en medios digitales, la Compra Prgramática alcanzará el 15,6% del total, siendo el PC el dispositivo más afectado por este tipo de compra (51%).

Pero la mayor preocupación de los panellistas en Digital viene de la mano de los Ad Blockers. La mayoría cree que afectará a la compra de epsacios en este medio. 

Su confianza en el Internet de las Cosas tampoco alcanza grandes cuotas. De hecho, ninguna de las empresas de los encuestados ha invertido en esta tendencia. Y es que el mayor interés se concentra en el Vídeo 360 grados, un formato en el que sí están invirtiendo el 15% de las empresas.

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