Kike Sarasola: “Prefiero arrepentirme de hacer las cosas que de no hacerlas”

  • Kike Sarasola ha sido elegido Presidente del Jurado en los Premios Nacionales de Marketing 2016 
  • Para el empresario el éxito de una campaña de marketing reside en “pensar como clientes”
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Kike Sarasola es una de esas personas a las que parece seguir una estela de éxitos que hablan por sí mismos.

No requiere de mucha presentación.

Es una estela formada por sucesos tan únicos como haber sido Campeón Nacional de Hípica en cuatro ocasiones o haber creado la cadena hotelera Room Mate, que tiene presencia en 13 países y de la que es Presidente y Fundador.

El más reciente de sus éxitos es haber sido elegido Presidente del Jurado de los Premios Nacionales de Marketing 2016, organizados por la Asociación de Marketing de España

 

P. Kike, eres un empresario de éxito y una figura relevante para la industria del Marketing y la Marca España. ¿Sientes responsabilidad? 

R. Los que lideramos empresas españolas debemos sentir la responsabilidad de remar juntos para mejorar estándares de calidad y hacer las cosas cada vez mejor. Es tarea de todos.

 

P. Este año has sido elegido Presidente del Jurado de los Premios Nacionales de Marketing… ¿Tú también votas?
R. ¡Claro que voto! 
 

P. ¿Qué te dijeron para convencerte? 

En 2014 la Asociación de Marketing de España me nombró Mejor Líder Impulsor del Marketing y para mí fue un honor porque en este país hay muchísima gente haciéndolo muy bien.

“Siempre he estado involucrado en los procesos de  Marketing”

Cuando me preguntaron si quería presidir el Jurado de esta edición, no me lo pensé. Siempre he estado muy involucrado en los procesos de Branding y Marketing en Room Mate Hotels, es algo que me apasiona así que estoy encantado de poder valorar proyectos en esta categoría.

 

Cierto es, porque Kike Sarasola apoya a su equipo de Marketing tanto en las muchas visitas que realiza a sus hoteles como desde sus canales sociales: 

 

P. Han pasado 2 años desde que te nombraron Mejor Líder Impulsor del Marketing… ¿Qué nota te das?

R. Estoy muy orgulloso del camino que está siguiendo Room Mate Hotels. Estamos afrontando una etapa de expansión y de cambio muy apasionante pero que también requiere mucho esfuerzo y dedicación. Room Mate está creciendo mucho, nos estamos alejando del qué para centrarnos en el porqué de las cosas. Los diferentes departamentos están haciendo un gran trabajo así que sí, me siento muy orgulloso de encabezar un equipo como el que tengo.

 

P. ¿Hay algún componente indispensable en una campaña de Marketing para que tenga éxito?

R. Que esté centrada en el cliente, que tenga sentido común, que sorprenda y que realmente sepa transmitir que cubre una necesidad / expectativa que no esté cubriendo otro. En definitiva, lo que se traduce en pensar como clientes.

 

P. ¿Qué esperas de esta edición de los Premios Nacionales de Marketing?

R. Que realmente veamos propuestas interesantes, creatividad a raudales, esa sensación de… “se han vuelto locos”.

 

Marketing

 

Y es que parece que cada vez más las estrategias de Marketing se basan en la “locura”, en actitudes y pensamientos que la marca transmite al cliente para invitarle a vivir una experiencia con ella. Para conectar y establecer un vínculo

Pero no todos pueden llevar esta “locura” a cabo. 

Sólo aquellos con la actitud, voluntad y visión idóneas podrán tener éxito en la batalla por el liderazgo... Lo hemos visto recientemente con la campaña “Bocadillos de Madre” de Pans &Company”.

 

P. Vuestros hoteles son conocidos, entre otras cosas, por tener nombre propio. Lo entendemos como una estrategia de Marketing para dotarlos de personalidad ¿Cómo se escogen los nombres?

“La mejor manera de viajar es visitando la casa de un amigo”

R. Todo es parte de nuestra filosofía. Para nosotros la mejor manera de viajar es visitando la casa de un amigo, por eso cada hotel tiene nombre de persona y una personalidad diferente. Los nombres se escogen generalmente porque nos gustan, porque suenan bien y porque están relacionados con algo representativo de la ciudad.

 

P. El año pasado recorriste 200.000 kilómetros visitando los hoteles Room Mate. ¿Llegas por sorpresa? ¿Cuáles son los puntos que más atiendes en tus visitas?

R. A mí me gusta que todos los que trabajemos en Room Mate viajemos mucho y vayamos mucho a los hoteles. Es fundamental saber que está pasando allí. Me encantaría ir por sorpresa pero al final es imposible...

 

P. ¿Cuáles son los puntos que más atiendes en tus visitas?

R. Cuando me alojo en los hoteles me fijo absolutamente en todo: desde la actitud de los recepcionistas con los clientes y cada detalle de la habitación hasta cómo disponen el desayuno… Soy muy observador y más aún cuando hablamos de mis hoteles.

 

P. ¿Visitas también hoteles de la competencia?

R. Por supuesto, es algo que cada vez hago más. Cojo ideas, tanto de lo que hay que hacer como de lo que jamás haría en Room Mate. 

 

P. ¿Kike Sarasola tiene alguna referencia hotelera?

Admiro a Antonio Catalán presidente de AC Hoteles

R. Desde mis inicios siempre he admirado muchísimo a Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. Además de una gran persona es un líder nato. 

A nivel internacional, me gusta mucho como hace las cosas la cadena The Standard, es impresionante todo lo que hace André Balazs. 

 

P. Hace año y medio el 80% de los ingresos de Room Mate llegaba desde internacional ¿Cómo está la situación ahora?

R. Estamos en torno a un 85%. La tendencia es que este porcentaje siga creciendo ya que gran parte de nuestros hoteles están fuera de España. A lo largo de 2016 abriremos en Milán, Rotterdam, Estambul, Barcelona y Málaga, y estamos a punto de firmar nuevos proyectos en París, Nueva York, Florencia, Roma y Venecia, entre otros.

 

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P. En España los hoteles se sitúan en el centro de las ciudades, Room Mate es una marca urbanita… ¿No te has planteado abrir hoteles en zonas turísticas como Canarias o Baleares?

R. Sí que podríamos abrir en las islas pero el concepto de Room Mate tiene que ser urbano, no vacacional. Por ahora no hemos encontrado el edificio en la ubicación perfecta, para esto somos muy exigentes. Si estamos en una ciudad tiene que ser en la mejor ubicación posible.

 

P. Uno de los factores clave de vuestro negocio es ofrecer un servicio cuatro estrellas por el precio de dos. Pero ¿cuál es la clasificación real de tus hoteles? ¿Por qué no la mostráis en vuestra página web? Google os sitúa en 3 estrellas y en ocasiones 2, quizá esto sea perjudicial a ojos del huésped…

“La consecución de estrellas depende de detalles que poco afectan a la experiencia del huésped”

R. Nunca hemos sido de estrellas porque en ocasiones la consecución de estrellas depende de detalles que poco afectan a la experiencia real del huésped. 

Nosotros apostamos por otras cosas como son el servicio cercano, el diseño, la calidad de materiales clave para el descanso, como los colchones y ropa de cama, servicios innovadores como el wifi gratis no solo en el hotel sino también en toda la ciudad....

 

P. Vamos a pensar en 2016. ¿Cuáles son los tres objetivos de Room Mate para este año?

R. Nuestros objetivos son seguir siendo elegidos como los mejor valorados por todos los que deciden pasar una noche con nosotros, llegar a Londres y París, seguir desarrollando iniciativas que mantengan nuestro posicionamiento disruptor y consolidarnos como un player global.

 

Y ahora llega la pregunta final. Un punto interesante en toda entrevista. No todos los días un periodista tiene la oportunidad de hablar con Kike Sarasola, de absorber sus enseñanzas y sentir el motor y el entusiasmo que le han valido sus éxitos. Por eso antes de terminar...

 

P. Kike, ¿de qué te arrepientes?

R. Todos cometemos errores pero siempre prefiero arrepentirme de hacer las cosas que de no hacerlas. Si tuviera que elegir algo… No es arrepentimiento pero sí pena por haber dejado el mundo del caballo. Es algo que me hacía muy feliz y que echo mucho de menos.

 

Sin embargo, de cada fin nace un principio necesario. Y 2016 parece ser el inicio de muchos cambios y proyectos para Kike Sarasola y para el sector del Marketing en España. 

Lo esperamos con ganas :-)

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