Hablamos con GfK y Canal Street sobre Big Data y Marketing de Contenidos

La introducción de las nuevas tecnologías en el mundo del marketing ha cambiado bastante el modus operandi de los departamentos del sector. Javier Gómez, Division Manager de GfK y consejero de MKT, y José María Ortiz, Director de Canal Street, nos cuentan el impacto que han tenido en el sector centrándose en dos fenómenos que han irrumpido con fuerza: el Big Data y el Marketing de Contenidos.

Según han afirmado en la entrevista, ambos expertos ven importante el momento que se está viviendo, tecnológicamente hablando, en el sector del marketing.  Jose María Ortiz ha apuntado que estamos en la etapa de “la democratización del Marketing”. Es decir, en un contexto en el que la tecnología está ofreciendo a las pequeñas empresas herramientas con las que antes no contaban y están provocando además que “empresas muy pequeñas, que prácticamente nacen en garajes, sean compradas por compañías muy potentes”.

Para Javier Gómez, la evolución tecnológica también es clave. Asimismo, ha confirmado que, desde su empresa, no afrontan esta evolución del mercado con miedo, sino que para ellos estos nuevos avances resultan un enorme desafío. Para conseguirlo, ha apuntado que hay que ser “flexibles, “ágiles” y que se tiene que correr desde primera hora de la mañana para ser el primero en todo.

En cuanto a la revolución del Big Data Gómez ha contado que “hay algunas compañías que lo viven como un proceso abrumador, que ni siquiera tienen construido el CRM como para preocuparse por el Big Data”. Sin embargo, ha aclarado que otras empresas lo visualizan como una evolución natural a la que tienen que adaptarse en el menor tiempo posible.

A pesar de que la cobertura del Big Data no abarca un 100% de su totalidad, se registra todo aquello que es registrable, según nos ha contado el Division Manager de GF?fK, porque “hay usuarios menos tecnológicos de los que se registran menos datos”.

Asimismo ha desvelado las cuatro “V” del Big Data, que son: volumen de información, variedad, velocidad en la que se produce y veracidad de los datos, siendo esta última la más importante. “Todos los datos volcados en una red social o cualquier registro de uso de tarjetas no tiene por qué ser 100% válido para establecer una estrategia. Hay que cuestionarse siempre esos datos”, ha afirmado Javier Gómez.

Sobre el reto de las empresas de cómo enfocar una buena estrategia de Marketing de Contenidos, Jose María Ortiz lo tiene claro, “el contenido es una manera de acercar la relación entre usuarios y marcas. Es el presente y las marcas cada vez más tienen que innovar y demostrarlo. El contenido le da sustancia a las marcas y todas deberían incorporar el Marketing de Contenidos a su estrategia”.

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