Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Fallece el “Padre” del e-mail
Compartir en:

Fallece el “Padre” del e-mail

  • Ya han pasado 44 años desde que Tomlinson enviara el primer correo electrónico
  • Tomlinson no recordaba ni el texto ni la fecha exacta del primer envío
Redacción
tomlinson

El correo electrónico está hoy de luto. Y es que su “padre”, Ray Tomlinson, ha fallecido a los 74 años por un ataque al corazón. Un experto ingeniero que envió el primer e-mail entre 1971 y 1972 sin saber el gran paso tecnológico que estaba dando.

Algunas de las muchas ramas de la creación de Tomlinson ya le han rendido tributo con despedidas como esta de Gmail:

Ya han pasado 44 años de aquel primer envío. Un hito que Tomlinson consiguió poco después de recibir el encargo de elaborar un sistema de comunicación intermilitar para BNN.

También fue el que introdujo la arroba en el lenguaje de Internet

Así es como creó el programa SNDMSG y recuperó un símbolo perdido (la arroba, @) para convertirlo en el separador entre el nombre del usuario y la red en la que estarían conectados. Sistema que puso a prueba con dos ordenadores situados juntos y a través de ArpaNet, la antecesora de Internet.

Pero la razón para elegir el signo de la arroba “fue banal” según declaró él mismo. “No solo era un símbolo de poco uso, sino que es la única preposición del teclado”.

Según aseguró Tomlinson en The Verge, lo que le llevó a crear el e-mail fue la necesidad de una alternativa al teléfono. Una herramienta que “estaba bien. Pero alguien tenía que estar allí para recibir la llamada”. Así, en un momento en el que el volumen de personas que podía estar suscritas a servicios de contestador era muy reducido, “todo el mundo se hizo a la idea de que podía dejar un mensaje en el ordenador”, afirmó el ingeniero.

Dejó huella sin apenas darse cuenta

Aunque pocos datos más quedan de ese hito. Tomlinson reconoció que no recordaba cuál fue el primer mensaje enviado en un correo electrónico: “Probablemente fuera QWERTYUIOP o algo parecido”.  

Al igual que tampoco recordaba la fecha exacta; solo sabía que se sitúa entre junio de 1971 y enero de 1972. Un olvido que quizá haya contribuido a que la Historia no recuerde su nombre tanto como el de Steve Jobs o Bill Gates, pese a que entró en el Salón de la Fama de Internet en 2012. Pero nosotros sí que le recordaremos.

 

¡No te pierdas nuestro Informativo Diario con las mejores Noticias!

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.