Estos son los Honorarios de las Agencias Digitales y Servicios de Marketing

  • En 2016 se consolida la recuperación de los honorarios de las agencias digitales 
  • El Departamento de Planificación / Consultoría ha sido el de mayor crecimiento

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

 

La recuperación de los honorarios de las agencias digitales comienza a consolidarse en un sector que fue gravemente dañado por la crisis económica, después de años de bajadas en las tarifas publicitarias.

Es una de las principales conclusiones que se extraen de la nueva edición del “Estudio de Honorarios de las Agencias Digitales y Servicios de Marketing”, un informe elaborado por la Asociación Española de Agencias Digitales (AD) que se presenta con periodicidad anual con el objetivo de servir de guía para el sector en general.

El sector todavía no se ha recuperado en su totalidad

Pese a que los últimos datos resultan halagüeños y existen síntomas de recuperación en el mercado, lo cierto es que el sector todavía no se ha recuperado en su totalidad. La caída en los precios que se produjo a raíz de la crisis, por la falta de presupuesto de los clientes, “es algo que tardará en regresar a los niveles de 2008. La recuperación es lenta. Aún quedan por delante unos cuántos años, como está pasando en otros sectores”, ha estimado Jorge Santacana, CEO de OgilvyOne Worldwide.

Este es el Top 10 de los que más han cobrado por hora de trabajo en el último ejercicio:

Los perfiles senior son los que mejor parados han salido en el último año. Santacana asegura que “hemos pasado por una época en la que vivimos una ‘juniorización’, se bajaron mucho los precios y cobraban mucha más relevancia los perfiles junior. Sin embargo, en estos dos últimos años, los perfiles más senior se están consolidando”.

Así, uno de los aspectos más interesantes a observar de este estudio es la comparativa entre los honorarios de 2016 y 2015. Por eso hemos preparado estos listados en los que puedes ver el Top5 de categorías que han experimentado el mayor aumento de sus honorarios...

...Así como las que en el pasado ejercicio han visto sus tarifas reducidas en mayor medida: 

Y a continuación te presentamos los datos completos del estudio. Estos están referidos a las tarifas por hora de trabajo y por jornada de ambos años, y se han realizado a partir de los datos de las 48 agencias asociadas a AD.

Las categorías están repartidas por departamentos. En primer lugar se encuentra el de Cuentas, donde la mayoría de honorarios no han variado:

En segundo lugar, el departamento de Creación. Este año parece que la creencia general de que la creatividad está mal pagada se acerca más a ser una realidad. Un 60% de los perfiles dentro de esta categoría han visto reducidos sus honorarios:

Por otro lado, el departamento de Contenidos ha visto cómo sus honorarios se mantienen en la mayoría de casos, aumentando un 5,4% en el del Social Media Manager:

Dentro del departamento de Producción y Desarrollo encontramos al perfil que más ha aumentado sus honorarios en 2016 frente a 2015: el Responsable Arquitectura Información / Usabilidad:

En el departamento de Planificación y Consultoría se encuentran también dos de los cinco que cuentan con mayor crecimiento respecto al año anterior: el Consultor Senior y el Planner:

El departamento de Base de Datos, Segmentación y Datamining presenta una notable disparidad: mientras que los honorarios del Director crecen, los del Senior Data Analyst caen:

Por su parte el departamento Audiovisual presenta la siguiente situación:

 

En el departamento de Medios, tanto el Director como el Planificador han reducido en torno al 7% sus tarifas:

Por último se encuentra Dirección. El único que cobra menos por hora y jornada es el Subdirector General. Mientras que el Director de Desarrollo Digital y el Director General pueden poner un signo positivo delante de sus resultados: 

De esta forma se dan a conocer los datos de un informe que se ha elaborado con un doble objetivo: por un lado ayudar en la toma de decisiones dentro de las propias empresas. Y, por el otro, ser una herramienta que ponga en valor los servicios que prestan las compañías vinculadas al sector digital.

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