El código de barras cumple 40 años

Hace 40 años que se escaneó por primera vez el código universal creado para identificar productos. Sucedía en Ohio y, cuatro décadas después, seguimos usando el mismo sistema.

El código de barras, o código de productos universal, se usó por primera vez hace 40 años. Un paquete de chicles Wrigley que costaba 0,67$ fue escaneado en una tienda de Ohio el 26 de junio de 1974. Desde entonces, los códigos de barras han estado presentes en los productos de todo el mundo.

Antes de que el diseño realizado por el ingeniero de IBM George Laurer se empezara a usar, las tiendas tenían que cambiar las etiquetas del precio cada vez que el coste de un producto variaba.

A día de hoy los códigos de barras han evolucionado desde el bloque de rayas y números en blanco y negro hasta, por ejemplo, los códigos QR bidimensionales. Esto ha permitido a industrias de todo el mundo darles un uso que va mucho más allá de la simple venta de un paquete de chicles.

“Nunca imaginé que algo así pasaría”, ha declarado Laurer a CBC News. “Lo diseñé para la industria de la alimentación porque parecía que era el lugar en el que tenían que estar”.

El paquete de chicles que se vendió hace 40 años en Ohio se puede ver a día de hoy en el Museo Nacional de Historia de América.

*Nota: Sin embargo, el código de barras diseñado por George Laurer no fue el primero. Este honor corresponde a un código de barras de ojo de buey que se diseñó ante la necesidad de contar con un sistema de pago automático. Pero como no llegó a tener éxito, IBM lo recuperó y le pidió a Laurer que diseñara un código de barras estándar.

 

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