Carlos Chaguaceda: “Madrid no ha sabido venderse todo lo bien que debería”

  • El nuevo director general de Turismo de la Comunidad de Madrid repasa en una entrevista los retos que encara en este puesto
  • Ha trabajado como director de comunicación de Coca-Cola durante 12 años
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El nuevo director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha valorado la situación de la capital española en una entrevista para Abc.es, además de explicar como encara esta nueva aventura profesional después de dirigir la comunicación de Coca-Cola durante 12 años.

“Madrid es un excelente producto, pero aún no es una excelente marca”

Uno de los retos a los que se enfrenta Chaguaceda es el de vender Madrid al mundo y conseguir mejorar las cifras de visitantes y de reputación de la ciudad. Según su opinión, hay trabajo por hacer, y cree que “Madrid no ha sabido venderse todo lo bien que debería”.

Este experto en consultoría y marketing, ha apuntado que “Madrid es un excelente producto, con múltiples fortalezas en el plano cultural, de patrimonio, de ocio, compras... Pero aún no es una excelente marca”.

En sus declaraciones para Abc.es, Chaguaceda estima que Madrid forma un uno con la región”, por lo que su primer reto será crear una imagen reconocible para posicionar la ciudad con un mensaje claro y accesible.

“Tenemos una oferta imbatible de museos, musicales, deportes, parques naturales, congresos o incluso de golf. Somos el mejor destino para el ocio urbano, y además con sol. Hay que transformar su valor intrínseco en un mensaje sencillo que nos haga estar en la mente de todo el mundo. Madrid es un destino atractivo que se asocia a la calidad de vida, pero debemos mejorar nuestro posicionamiento en el mercado”, ha explicado.

Enamorar al consumidor

Para ello, el nuevo responsable de Turismo de la Comunidad de Madrid, apuesta por “enamorar” al consumidor. “Yo creo en la seducción de la comunicación que teje vínculos emocionales con el consumidor; ese es el territorio de la verdad. La publicidad es amor de pago”, ha sentenciado.

“La marca Madrid debe ser una promesa de emociones”

Para ello, el ex director de comunicación de Coca-Cola ha declarado para Abc.es que “la marca Madrid debe ser una promesa de emociones en la calle, de gente abierta y experiencias de vida”.

En este sentido, la apuesta para vender Madrid está clara: hay que transmitir calidad y lujo. “Los estándares que queremos dar están en el tope de gama, para que la gente que venga sea tope de gama, ha asegurado.

Atraer al mercado asiático, en especial el de turistas chinos, será otra de las prioridades, dadas las “las posibilidades de riqueza” que genera este tipo de visitantes para la ciudad.

Así, aliados como el grupo Wanda serán claves para atraer la riqueza de estos viajeros, así como fomentar la colaboración entre los promotores públicos y privados.

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