Así será la comunicación corporativa en 2017

  • Hacer buen Content Branding es uno de los retos para 2017
  • Las marcas deben centrarse en los Millennials porque representan el 33% de la población mundial

Hay 2.000 millones de millennials en el mundo, un 32,8% de la población. Son hijos de la crisis, dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la posesión. Esta generación nacida entre 1981 y 1996 ha cambiado los hábitos de consumo y precisamente son en esas diferencias en las que se fijan las marcas para elaborar sus nuevas estrategias de comunicación.

Los expertos del portal Agenciasdecomunicacion.org destacan las 10 tendencias que definirán la comunicación del próximo año:

La experiencia por encima de la posesión

Las empresas necesitan entender y asumir los nuevos hábitos de consumo de los millennials para adaptar su comunicación a las experiencias que buscan. Estos jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y consumen información a través de dispositivos móviles.

Cada mensaje debe ofrecer una experiencia interactiva

La comunicación como experiencia

Las experiencias que tanto valora esta generación también hay que ofrecerlas a través de la comunicación empresarial. Cada mensaje, cada acto comunicativo, debe ofrecer una experiencia con la que los destinarios puedan interactuar.

El tiempo es oro

La comunicación corporativa debe ser breve y muy visual. Este 2017 la comunicación debe ser efímera y basada en imágenes, de ahí el éxito de redes sociales como Snapchat.

Móvil

Los dispositivos móviles son la principal herramienta que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse e incluso consumir los medios de comunicación más tradicionales como televisión o radio. Los millennials valoran la movilidad por encima de todo, ya sea a través de un smartphone, tablet o reloj inteligente. Así, las empresas tendrán que adaptar sus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren su experiencia de compra o de contratación de servicios.

Individualidad

La comunicación corporativa debe tender a lo personal. Se acabaron los mensajes generales para todos los públicos: los nuevos consumidores valoran la personalización y la comunicación en tiempo real. Las empresas que quieran atraer a este público tendrán que apostar por herramientas que permitan esta individualización de los mensajes.

Content Branding

Este será el reto de este 2017 para las marcas en materia de comunicación. Los millennials descartan todo lo que no es contenido de su interés, así que los expertos tendrán que trabajar en crear contenidos interesantes y atractivos.

La comunicación corporativa debe adaptarse a la situación de cada persona

Entorno

En un mundo en el que la tecnología permite a las empresas saber dónde están sus clientes o usuarios, la comunicación corporativa debe adaptarse a la situación de cada persona. Desde la publicidad o promociones hasta los mensajes informativos deberán adaptarse al contexto de cada cliente: localización, profesión, amigos…

Analizar la información

Ahora las empresas deben enfocarse en escuchar más que en emitir. Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, las marcas cuentan con muchos datos de sus clientes. En 2017 hay que invertir en analizarlos y estudiarlos para hacer una comunicación diseñada en ‘exclusiva’ para el receptor.

Colaborativa

Debido a la crisis, los millennials han crecido con espacios y plataformas colaborativas que van desde la Wikipedia hasta Tutellus. Esta generación valora esta cualidad que las empresas deberán incluir en su estrategia de comunicación.

Tendencia vintage

A pesar de toda la tecnología, el millennial valora lo artesanal, lo antiguo, lo casero… Esta generación ha crecido rodeada de muchos avances, sin embargo, conoce todo lo bueno de lo analógico. Aunque se opte por canales tecnológicos y ofrecer experiencias, las marcas deben regresar a lo antiguo y reivindicar el valor de ‘lo de siempre’.

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