5 tendencias para el futuro del retail

Los datos más recientes apuntan a que el consumo crecerá en este 2015 un 2,1%. No obstante, algunas de las demandas de los consumidores todavía no han podido ser resueltas por el sector retail. Con el fin de aprovechar al máximo este repunte en el consumo, Manhattan Associates apunta que los minoristas deben tener en cuenta cinco tendencias que se impondrán este 2015.

Potenciar al minorista

En la mayoría de los casos los empleados no tienen información del inventario y, ante casos de devoluciones, se enfrentan a una embarazosa situación. No obstante, gracias a los sistemas back-end la solución es posible porque el empleado puede acceder al inventario y al historial de transacciones de compra y preferencias de los clientes a través de distintos dispositivos como smartphone, tablet o el ordenador de la empresa.

Crear un único registro virtual de stock

Uno de los mayores problemas que tienen algunos minoristas es el del falso sin stock o agotado. Los productos deben ser rastreados durante todo su ciclo de vida: ya sea cuando estén en el almacén, en un camión o en el estante de la tienda. Disponer de un registro completo del inventario combinado con un sistema de gestión de pedidos permite a las tiendas, almacenes, proveedores de servicios de logísticas y proveedores de fabricación, trabajar en colaboración para conseguir que los productos lleguen a manos de los consumidores en el momento y lugar que sea conveniente y de una manera rentable para el negocio.

Aprovechar beneficios

Un buen método para ahorrar tiempo y sobrellevar la tarea de la devolución de pedidos es establecer un único inventario y sistema de gestión de pedidos que incluya la parte de la cadena de suministro encargada de las devoluciones.

Estar abierto a la innovación

Ante la incertidumbre de qué deparará a los minoristas en un futuro, el sector debe estar preparado para los cambios tecnológicos con una mente abierta y flexible para acogerlos en su seno. Pero, aunque cambien las formas de hacer los procesos mediante la tecnología, los minoristas deben ser conscientes de que factores clave como saber dónde está el stock, la capacidad de presentar y vender un producto y la entrega al cliente no van a desaparecer.

El trato al cliente como principio fundamental

El proceso y experiencia del cliente en la compra deben ser dos de los pilares fundamentales de la empresa. Y para generar la experiencia más positiva posible se deben ofrecer: más opciones de entrega y devoluciones, una rendición de cuentas al cliente, una presencia adecuada en nuevos canales, la disponibilidad de stock y una amplia gama de opciones de entrega al consumidor

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