Pasapalabra triunfa con la entrega de un nuevo Bote y el efecto sorpresa

  • Sofía Álvarez ha logrado 466.000 euros en una emisión que ha reunido a 2.568.000 espectadores de media
  • La audiencia ha valorado la ausencia de “spoilers” con una reacción más espontánea y emocional al contenido
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Apenas tres meses después de la apoteósica victoria de Pablo Díaz, Pasapalabra ha vuelto a entregar otro bote. Ayer, lunes 27 de septiembre, Sofía Álvarez se convertía en la séptima mujer en la historia del programa en hacerse con el gran premio del concurso de Antena 3. Tras 62 programas consecutivos y resolver correctamente las 25 letras de “El rosco”, se ha llevado un total de 466.000 euros.

El programa ha logrado un 23,5% de share

Se trata de una cifra notablemente inferior a la entregada a comienzos de julio, cuando el bote se situó en 1.828.000 euros. Al igual que menor ha sido también la audiencia -el bote de Pablo Díaz reunió a 4.348.000 de espectadores de media.-lograda por esta emisión de Pasapalabra, que ha congregado a 2.568.000 espectadores de media frente a los televisores y acumulado un 23.5% de share, según datos de Kantar ofrecidos por Barlovento. No obstante, un total de 5.466.000 vieron en algún momento el programa presentado por Roberto Leal.

Datos que, a pesar de todo, han situado al concurso de la cadena de Atresmedia como líder de su franja horaria, como el contenido no informativo más visto del día y que hacen de la de ayer la entrega más vista y de mayor cuota desde el 1 de julio. Los números conseguidos ayer se sitúan en la línea de lo conseguido por el programa desde que se inició la nueva temporada. Por ejemplo, el martes 14 septiembre se hizo con 2.271.00 espectadores de media (21.4%), mientras que el miércoles 22 logró 2.188.000 personas (20,4%). El concurso mantiene una cuota de pantalla del 23,8% en 2021 y más de 3,5 millones de espectadores de media.

El poder del efecto sorpresa

En esta ocasión, Antena 3 ha optado por una estrategia más sencilla y discreta, más alejada de las grandes promociones multicanales con las que la cadena atrajo el interés del público en programas anteriores. Así, la victoria de Sofía se ha dado a conocer principalmente a través de las redes sociales, donde los distintos perfiles vinculados a la emisión, como el del propio Pasapalabra, la cadena o el grupo de comunicación, han compartido publicaciones y teasers en los que ha jugado con la intriga y la incertidumbre, pero apostando por un tono más sobrio y menos épico, aunque de nuevo bajo el calificativo de “histórico”.

Parece que este cambio en la estrategia comunicación de Antena 3, que esta vez se ha decantado por el efecto sorpresa, ha convencido a la audiencia fiel del programa. Cabe recordar que la cadena fue criticada anteriormente cuando, en febrero de este mismo año, promocionó intensamente una de sus emisiones como si Pablo Díaz se fuera a llevar el ansiado premio, y finalmente no sucedió así.

De esta forma, además de la impecable actuación de los concursantes, una de las cuestiones más comentadas por los espectadores en redes sociales ha sido la ausencia de “spoilers” por parte de Antena 3. “Es la primera vez en mi vida que me sorprendo de que se lleven el bote porque siempre hacían spoiler. Me he quedado en shock”, comentaba este usuario.

La estrategia de la cadena ha dejado hueco a la espontaneidad y una mayor emoción en la audiencia, según reflejan los comentarios compartidos en la red de microblogging. “Yo no lo sabía y cuando ha dicho que si, me he llevado las manos a la cabeza. Eso es lo que mola”, señalaba esta usuaria.

El hecho de no convertir esta emisión en un acontecimiento especial ha hecho que la presencia de las marcas en el espacio de Antena 3 haya sido la habitual a la que el concurso tiene acostumbrado a su audiencia. Lejos de la “fiesta de la publicidad" que supuso la victoria de Pablo Díaz, la hazaña de Sofía Álvarez ha estado respaldada por las marcas usuales. Junto a los cortes publicitarios tradicionales, Movistar-Prosegur Alarmas, por ejemplo, continúa confiando en la prescripción de Roberto Leal con un microespacio en el concurso.

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Además, el programa contó con el patrocinio de Stihl, empresa de herramientas de jardinería, y la presencia destacada de marcas como La Sirena o el servicio de reposición de tinta de HP, Instant Ink. Entre los anunciantes de las pausas publicitarias pudimos ver a empresas como Jazztel, Visa, Cacaolat, Fotocasa, Zalando o Ikea, entre otras.


Permaneciendo imbatible en su franja horaria, y como una de las principales palancas para que Antena 3 igualara la audiencia y la cuota de pantalla con Telecinco en el mes de agosto, Pasapalabra mira ya a su próxima gran cita con los espectadores y el entretenimiento televisivo.

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