¿Publicidad en el móvil? Sí, gracias

Los anuncios en mobile pueden servir como medio para acceder a contenidos gratuitos. La mayoría de los usuarios percibe positivamente el marketing móvil y el formato favorito es ¡el vídeo!

En publicidad móvil las marcas siguen tanteando el terreno. Que si es difícil medir el ROI, que si es un medio del que no sabemos mucho... Pero para los usuarios el mobile marketing ya es una realidad. Forma parte de su día a día y están acostumbrados a interactuar con banners, vídeos web y apps promocionales en su dispositivo.

  

La Mobile Marketing Association (MMA) ha realizado un estudio sobre los hábitos de los usuarios de móviles en España.

La primera conclusión es que el mobile marketing ya no es el futuro: es el presente.

 

El 93% de los usuarios ha interactuado con publicidad móvil en el último mes. Tres cuartas partes han visto algún vídeo publicitario y más de la mitad ha rellenado un formulario.

 

Es también notable la gran cantidad de usuarios que han comprado algún producto a través del móvil: ¡un 32%!

 

 

Y la mayoría están contentos con la publicidad móvil. Un 87% valora la publicidad que recibe en su móvil como buena, muy buena o excelente. Sólo un 13% la puntúa negativamente.

 

 

 

Dispuestos a ver publicidad

 

El móvil es un dispositivo muy personal. Por eso, muchas marcas temen que su publicidad en este medio resulte invasiva para el usuario.

 

Sin embargo, casi el 90% de los encuestados prefiere recibir publicidad en su móvil antes que tener que pagar por el servicio. Gracias a la publicidad, muchas aplicaciones son de descarga gratuita y los usuarios entienden que tener que ver anuncios en su móvil es parte del trato.

 

 

La mayoría de aplicaciones ofrece la posibilidad de pagar para eliminar los anuncios. 

Pero sólo 1 de cada 10 usuarios estaría dispuesto a hacerlo. Un 27% pagaría por recibir contenidos exclusivos, no sólo para evitar la publicidad.

 

Muchos usuarios ven la publicidad como un medio que les permite acceder a contenidos extra. Sólo un 6% de los usuarios considera que la publicidad móvil es molesta

También son pocos (5%) los que creen que este tipo de marketing es del todo inútil, aunque no se sienten molestos por recibirlo.

 

 

En el otro extremo, un 13% de los encuestados cree que la publicidad móvil es muy útil y el 38% cree que a veces resulta útil. 

 

Eso sí, casi la misma cifra (37%) cree que sólo en algunas ocasiones los anuncios en soporte móvil son útiles.

 

 

El vídeo, formato rey

 

El móvil no es un formato, sino un medio. Dentro del mundo mobile, las posibilidades son casi ilimitadas. 

 

Y entre todas, el formato ganador es el vídeo, elegido como favorito por el 46% de los encuestados. Este formato está en pleno crecimiento, gracias a la mejora de las conexiones de acceso a internet.

 

Lo siguen las aplicaciones, que se posicionan en un 39%. Las apps dan un valor añadido a la publicidad y siempre se sitúan entre los formatos preferidos.

 

 

Los enlaces de texto quedan bastante cerca con un 33% y en la cola se sitúan los códigos QR, los banners y los juegos.

 

 

Las marcas ganadoras

 

Las marcas tienen mucho que ganar en un campo de batalla abierto como es del marketing móvil. En el estudio también se ha preguntado a los participantes si recordaban alguna marca que hubiesen visto a través de publicidad móvil.

 

Entre las más mencionadas hay operadores móviles como Vodafone, Movistar y Orange. Y productos de gran consumo: Ikea, El Corte Inglés, Rexona, Samsung, Sony, Nike...

 

Otras marcas mencionadas han sido Apple, ING Direct, Amazon, Privalia, Heineken, Cruzcampo y Coca-Cola. También han sido bastante reconocidas las marcas de automoción: Renault, Kia, Peugeot o Ford.

 

 

“Publicidad Móvil. Beyond the Online”

 

Los resultados de la encuesta son sólo una parte de la guía de la MMA “Publicidad Móvil. Beyond the Online”. El estudio completo se presentará este jueves en OMExpo.

¡Allí nos vemos!

 
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