¿De verdad da tiempo a hacer Shazam en Publicidad?

La publicidad en televisión quiere aprovechar el fenómeno multipantalla. El iPad o el móvil pueden generar engagement durante el corte publicitario. Shazam es una de las herramientas más útiles para esto pero... ¿lo estamos usando mal?

La publicidad en televisión ha sufrido la llegada del fenómeno multipantalla. Los espectadores tienen el móvil o el iPad a mano y en cuanto el contenido que están viendo deja de engancharles, se olvidan de la tele y pasan su atención a la segunda pantalla.

 

Muchos programas están optando por aprovechar el fenómeno y potenciar la participación en redes sociales. La publicidad va a tener que hacer lo mismo. Algunos anuncios están usando la aplicación Shazam para entrar en el mundo de la Smart TV. Pero aunque parece una buena idea, no acaba de funcionar. ¿Estaremos haciendo algo mal?

 

Para qué sirve Shazam

 

La app Shazam utiliza el micrófono del móvil para captar la música que está sonando e identificar la canción. En los spots publicitarios se puede usar para que identifique el spot y acceda directamente a una web, un contenido exclusivo, información sobre el producto... Como si fuera un código QR sonoro.

 

 

Pero una vez ahí, se acabó la interacción. Si lo que quiere la marca es generar conversaciones en las redes sociales, es mucho más útil usar un hashtag o invitar a los usuarios al perfil de Facebook de la marca.

 

 

 

¡No da tiempo!

 

Nadie tiene el Shazam preparado cuando sale un anuncio. Tenemos suerte si tiene el móvil en la mano. Así que hay que contar con el tiempo que tardará en coger el móvil, desbloquearlo, encontrar la app, abrirla y shazamear.

 

La idea de este anuncio de Vodafone es que el espectador pueda ver el final del spot a través de Shazam. 

 

 

Es una buena idea, y consiguen dejarnos intrigados al final del anuncio. Pero el icono de Shazam no se ve hasta los 3 segundos finales. Para cuando hemos conseguido abrir la app, ya estamos viendo el siguiente spot. 

Por cierto, tampoco es mala idea ponerlo un poco más grande...

 

El anuncio más shazameado del mundo fue este spot francés de la empresa SFR. La campaña se hizo en dos partes y la primera avisaba de la hora en que se emitiría la otra, con contenido exclusivo a través de Shazam.

 

 

A lo mejor no es necesario preparar una cita con la audiencia sólo para usar Shazam... pero no cuesta nada poner el icono al principio del anuncio.

 

 

Contenido

 

Si alguien se toma la molestia de ver el logo de Shazam, coger el móvil, abrir la app y registrar el anuncio no debería sentirse decepcionado con el resultado. Hay que ofrecer un microsite, la descarga de la canción o algún tipo de contenido exclusivo.

 

En este spot de BMW se integró Shazam para acceder a más información sobre el coche. Pues para acceder a la web corporativa de BMW, no eran necesarias tantas molestias...

 

  

Shazam es sólo una herramienta más, y tiene sus inconvenientes... pero hay quien la ha sabido usar bien. En este spot de Marcilla nos da tiempo a usar la app y se nos promete una muestra gratuita. Se premia el engagement de la audiencia, ¡y sin cometer ninguno de los típicos errores!

 

 

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