ChinChin, la cholita luchadora, protagoniza la nueva campaña de El Ojo de Iberoamérica 2015

  • La campaña fue creada por Santa Clara, O2 Filmes y DaHouse Audio 
  • El Ojo vuelve a utilizar el concepto creativo “Latinos, We are all over the fucking place”
  • Las cholitas luchadoras son percibidas de diferente forma en España y Latinoamérica
cholita-luchadora-el-ojo-ReasonWhy.es

Ya es un clásico. Y como todo clásico, se espera con ansiedad. La agencia Santa Clara y la productora O2 acaban de lanzar la nueva campaña publicitaria para la edición 2015 de El Ojo de Iberoamérica.

Y como cada año la campaña cuenta una historia original. En esta edición la protagonista es ChinChin, la Cholita Luchadora

ChinChin viaja a Buenos Aires para competir en “El Ojo Morado”

Las cholitas luchadoras son mujeres que pelean en los rings de Bolivia usando trajes típicos (como la “pollera” de cinco capas, un sombrero estilo bombín, joyas y mantos tejidos minuciosamente). El reciente spot del festival cuenta en 2:50 minutos la historia de una de esas mujeres: ChinChin. Es una verdadera heroína local que, tras conocer la competición “El Ojo Morado”, viaja a Buenos Aires para competir con los mejores luchadores de Iberoamérica.

Al principio es abucheada y menospreciada, pero ChinChin termina conquistando la región y posteriormente el mundo gracias a la contundencia de sus golpes, convirtiéndose así en una heroína global.

Lo que la historia quiere transmitir a través de su claim es que “Si eres un héroe local, puedes ser un héroe global”. Asimismo la campaña también anuncia la fecha de cierre de insripciones para El Ojo de Iberoamérica, fijada el 25 de septiembre. 

Fotograma Cholita

En palabras de Santiago Keller Sarmiento, Los comerciales de El Ojo de Iberoamérica se volvieron una tradición en el calendario de las grandes campañas de la región, gracias sobre todo a la capacidad y buenas ideas de Santa Clara y sus partners”.

Además, El Ojo de Iberoamérica ha vuelto a utilizar un concepto establecido hace dos años: “Latinos, We are all over the fucking place”. Fernando Campos, Chief Creative Officer de Santa Clara afirma al respecto que en 2015 el festival tiene el insight de ser un trampolín al mundo. “Teniendo esa promesa como base, descubrimos y elegimos una historia latina, una fábula”, declara. 

Latinos all over the fuckin place

Por su parte, el realizador de O2 Marcus Alqueres explica que “fue un guión divertido de filmar, con una producción fina donde todos se divirtieron en el proceso, una combinación que se muestra en el resultado final. Además del spot la campaña cuenta con un website, banners, piezas gráficas y acciones en redes sociales.

Las cholitas también luchan por “lo irresistible”

Éste fue el Leitmotiv de la campaña de Campofrío “Lucha por lo irresistible”. Y es que el sentimiento que generan estas valientes damas es de superación y fuerza. Es por eso que la marca de embutidos eligió su figura para el spot que lanzó el 17 de agosto: 

En palabras de Javier Portillo, Director de Marketing de Campofrío España, las cholitas son el ejemplo perfecto para mostrar esa lucha por lo irresistible que late en el corazón de Finíssimas, una marca aspiracional que siempre trata de conectar y sorprender al consumidor"

Sin embargo, en España su figura no es percibida por los consumidores de la misma forma que en Latinoamérica. De hecho, a muchos la campaña les pareció incluso “patética” “denigrante”. Los chistes sobre el asunto no faltaron. En la red e incluso en la noticia que publicamos en Reason Why sobre el anuncio, podemos encontrar comentarios como éstos: 

Patetico 

Patetico
Vergüenza

Así, lo que para unos es tradición, para otros es vejación. No obstante, la campaña de #CholitaLuchadora de El Ojo de Iberoamérica ya está dando la vuelta al mundo e inspirando a miles de creativos que se darán cita en el Festival. 

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