Adolfo Domínguez gana el Premio Transformación de la Marca en El Sol

  • "Sé más viejo", de CHINA, ha obtenido el premio en la categoría de Creatividad Transformadora
  • La agencia We Believers logra el nuevo galardón del Festival a Agencia Independiente del Año
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El Festival El Sol ha cerrado una nueva edición con un palmarés total de 185 premios, cifra por debajo de los 209 metales entregados en la anterior edición, tal y como se esperaba debido al contexto actual marcado por la pandemia. Y es que esta 35 edición destaca por su excepcionalidad, ya que los miembros del Jurado han tenido que evaluar la creatividad de los dos últimos años -2021 y 2020- tras la cancelación de la anterior edición por la crisis sanitaria.

Una de las grandes novedades de El Sol 2021 ha sido la creación de una nueva categoría: Creatividad Transformadora, con un jurado ad hoc distinto al tradicional y con una metodología diferente, en línea con el nuevo manifiesto institucional de la ACT y su principio sobre “la creatividad como motor fundamental de negocio”.
Por primera vez, estrenando la categoría, “Sé Más Viejo”, de CHINA para Adolfo Domínguez, ha logrado el premio especial en la sección Transformación de la Marca.

La campaña “Sé más viejo”, ganadora también del Premio Nacional de Creatividad en 2019, aboga por el estilo y la durabilidad de la moda frente a lo efímero y la industria fast-fashion, al mismo tiempo que invita a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la elección a la hora de comprar. "Propone un cambio cultural en la forma en que compramos que además conecta con una preocupación creciente en nuestra sociedad como es la sostenibilidad", nos explica Rafa Antón, Co-Fundador y Director General Creativo de CHINA. Aunque el creativo resalta que "esa apuesta por la sostenibilidad de lo duradero es una consecuencia de contar lo que la marca es, y no al revés".


En esta nueva categoría de El Sol se valoraban aquellas ideas y estrategias que, con la implementación de un nuevo posicionamiento de marca, un propósito social o definición de la cultura interna, creen un impacto en la percepción y resultados económicos de una empresa. "Sé Más Viejo se lanza precisamente para rejuvenecer el perfil de cliente. No tiene nada que ver con la edad, sino con la sensatez y con un modelo de compra más racional", declara Antón. Una estrategia que se ha visto reflejada en los números: "Se ha reducido la media de edad en casi 15 años, las ventas online subieron más de un 70% y se consiguió el primer EBITDA positivo en 7 años tras la primera campaña. Incluso ahora, tras la pandemia, la tendencia positiva continúa", añade.

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Asimismo, la campaña ha continuado en el tiempo a través de otras acciones como “Repite más”- también de la agencia CHINA- donde se anima a la sociedad a repetir prendas (aunque estas sean de otras marcas), en un ejemplo de responsabilidad con el medio ambiente, así como con el propósito de marca.

"Adolfo Domínguez es una marca que lleva 45 años pensando lo mismo. Lo que ocurre es que durante un tiempo dejaron de estar alineadas la manera de pensar con la forma de gestionar el negocio, y eso llevó a la marca al borde la quiebra", afirma el Director General Creativo de CHINA.

"Durante un tiempo dejaron de estar alineadas la manera de pensar con la forma de gestionar el negocio"

De hecho "Banderas" ha conseguido un Bronce en Film en esta edición de El Sol. Y es que esta pieza continúa la conversación iniciada por la marca con la plataforma “Sé más viejo” bajo el claim “Repite más. Necesita menos”. La preocupación por la sostenibilidad y el impacto de los distintos procesos de la cadena productiva textil en el medio ambiente es uno de los debates principales en la industria de la moda. Y Adolfo Domínguez es, gracias a estas campañas, una de las grandes abanderadas del movimiento sostenible y el consumo responsable.

"Cuando Adriana Domínguez toma las riendas del negocio rompe radicalmente con esa búsqueda suicida de intentar seguir las dinámicas que impone el fast fashion y tiene el valor de eliminar dos de sus líneas de negocio, U y Plus+. Toda esta plataforma es el resultado de aquellas decisiones", apunta Rafa.

Más allá de este premio a la Transformación de la Marca, Creatividad Transformadora también cuenta con otra subcategoría -Transformación de modelo de negocio-, pero en esta ocasión ha quedado desierta.

We Believers, Agencia Independiente del Año

Otro de los cambios que traía esta 35 edición del Festival era la entrega de un nuevo premio: el de Agencia Independiente del año, en este caso concedido a We Believers por sus campañas “Menú para vacas de BK” (Burger King, Estados Unidos) y “El Clásico de la Historia” (Corona, México), que han conquistado tanto al sector publicitario, como a la sociedad en general.

Que una agencia independiente se abra camino entre todas las redes, tiene un valor alucinante.

Juan García Escudero

We Believers también se ha coronado como Agencia del Festival por lograr dos Grandes Premios, siete Oros, ocho Platas y cinco Bronces con sus trabajos para Corona y Burger King.

Con este reconocimiento, la organización de El Sol ha querido poner en valor la tendencia del mercado, donde cada vez aparecen más agencias independientes que nacen apostando por la creatividad.
Por su parte Gustavo Lauria, Cofounder & CCO de We Believers y miembro del Gran Jurado en esta edición, ha reconocido que en la agencia le tienen "un cariño extra a este festival. Nos dio nuestras primeras alegrías como agencia y siempre nos ha tratado muy bien”.

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