Volvo, Volkswagen, Ford, Peugeot y Opel, denunciadas por publicidad engañosa

  • La UCCV ha pedido la modificación o retirada de los anuncios de estas marcas
  • En concreto, de aquellas campañas en las que se publicita el 'Park Assist'

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ha solicitado a la Secretaría de Autocontrol de la Publicidad la modificación, o en su caso la retirada, de aquellos anuncios que inducen a error.

En concreto la publicidad a la que se refieren son a las campañas de Volvo, Volkswagen, Ford, Peugeot y Opel en la que las marcas promocionan su asistencia al aparcamiento (Park Assist) porque no se corresponden a la realidad en cuanto a la utilización de estos sistemas. 

Para la puesta en marcha de este proceso la Unión de Consumidores alega que las campañas de estas marcas se centran en publicitar la “asistencia al aparcamiento que disponen dichos automóviles”, y que con los recursos audiovisuales (imágenes y guión) dan a entender a los consumidores que Park Assist aparca el vehículo sin necesidad de maniobras por parte del conductor.

Lo cual no es verdad

Park Assist es una ayuda, nunca un sistema autónomo

Porque Park Assist es una ayuda, nunca un sistema autónomo. El conductor no se puede desentenderse de sus funciones si quiere estacionar, y debe accionar intermitentes, girar el volante, cambiar de marchas, frenar…como toda la vida. 

Por eso según la UCCV la publicidad muestra las características de Park Assist “de forma poco fidedigna”, al contener escenas en la que los automovilistas realizan las maniobras de aparcamiento sin utilizar sus manos. 

Por su parte, las marcas han reaccionado de formas diversas. Ford y Peugeot han aceptado la retirada de sus anuncios, mientras que las alemanas Opel y Volkswagen se han opuesto a la denuncia quedando a espera de la resolución por parte de Autocontrol. Y Volvo aún no se ha pronunciado al respecto. 

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