La importancia de encontrar el talento 10x #OMExpo2015

Futurizz da el pistoletazo de salida

 

Han pasado ya seis años desde que TicketBis naciera como el primer portal de compra y venta de entradas para espectáculos en España. Una apuesta que con sólo seis meses en el mercado ya pasó a obtener beneficios.

Y es que la dinámica de la compañía no ha hecho más que posicionar a la empresa como un claro caso de éxito. Sin embargo, a la hora de poner en marchala estrategia mobile, cometer algunos errores es, en ocasiones, inevitable. Por ello, Jorge Díaz Largo, Vicepresidente y Jefe de Producto de TicketBis, y Cyril Pierre, Jefe de Marketenig  de la misma compañía han contado durante su ponencia en OMExpo cuál ha sido su apuesta para sortearlos.

Pese a ellos, TicketBIs ha conseguido seguir avanzando. “Hemos crecido mucho fuera de España, pero quizá no somos conocidos tanto en nuestro homemarket”, según ha comentado Pierre

La estrategia de internacionalización se ha hecho a través del talento y de la adaptación del producto en cada país. “No es lo mismo lanzar un mensaje en español que en argentino. Esto es vital porque si yo oigo un mensaje que me chirría, no compro el producto”.
Esta estrategia ha llevado a TicketBis a posicionarse en 40 países y a conseguir un crecimiento exponencial en la facturación logrando situarse un 10% por encima de lo previsto.

Pero ¿cómo han conseguido hacer ese fichaje de talento?

Cuando nos planteamos e intentamos reflexionar sobre el camino que hemos seguido, según ha narrado Jorge, se nos ocurren muchas cosas: la estrategia de marketing y la de internacionalización son una parte. "Pero la esencia que nos ha hecho funcionar han sido las personas”.

Por eso, la compañía ideó el concepto “La pirámide del talento”. “Antes había tres niveles y creíamos que era fabuloso centrarse en el nivel más alto de la pirámide, en el nivel estratégico. Los que estuvieran justo por debajo deberían coordinar al resto para que esas estrategias se llevaran a cabo, era el nivel táctico. Y, por último estaba el nivel de ejecución”.

Con esta división de niveles, adoptados por la mayoría de las empresas, no “abarcábamos lo esencial. estábamos cometiendo un grave error”. La parte más importante para TicketBis pasó a ser la adquisición del talento.

“Es imposible que una empresa crezca si las personas que están detrás no tienen el talento necesario para apoyar ese crecimiento”. Pero, aunque el talento puede encontrarse en cualquier persona, el objetivo está en encontrar a aquellos que multipliquen el talento por 10.

Pero es España “tenemos una cultura un poco cutre”. Según ha explicado Jorge, el intento de las empresas de ahorrar en los salarios dificulta las adquisiciones de estas personas que sobresalen por encima del resto. “En España contratas a un tío que crees que es muy bueno por 40.000 euros. Es imposible que una persona de nivel 10x cobre estos salarios”.

El problema que vislumbran desde la compañía es que no se está viendo la imagen en su conjunto. “Hay una empresa en la que el CEO pensaba transportar a personas dentro de una o varias ciudades, pero después tenía la intención de hacerla global. Después se pusieron por objetivo la industria del taxi. Pero, después querían ir más allá y que el chófer hiciera otras actividades. Gracias a la visión de una persona la empresa ha ido creciendo. Eso le pasó al CEO, que acabó vislumbrando un mundo en el que la gente no necesitara comprar coches. Esta visión espesa con esa escala del cero al diez y de ahí a los mil millones”.

Aunquee en TicketBis no tienen esa visión, si tienen claro que la única manera de llegar a tenerla es encontrar a esas personas que “sí lo vean y que cuesten lo que realmente valen”.

Y es que cuidar a los empleados puede potenciar su talento. De hecho, tal y como ha contado Pierre, “cuando nosotros fichamos a alguien, y aquí ya no estoy hablando de los 10x, recorre un camino de aumentos progresivos de salario a la vez que va aumentado sus capacidades”. De hecho, los nuevos empleados puedes pasar de cobrar 600€ a 1.500€. “Pero además les regalamos los viajes que no han podido hacer cuando cobraban poco si nos demuestran que han crecido lo que debían crecer”.

No está mal :P

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