“Nuestro reto es estar cerca del consumidor en el momento que nos necesita” (Emov)

  • Hablamos con Carlos Blanco, Director de Marketing de Emov
  • “Cada vez tiene más sentido tener un coche compartido"
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Emov ha celebrado su primer aniversario en Madrid. Llegó como la segunda opción de carsharing después de Car2go y en 12 meses ha conseguido 160.000 usuarios registrados y un total de 600 coches en toda la ciudad. Hemos hablado con Carlos Blanco, Director de Marketing de Emov, para que nos cuente el balance de su primer año en Madrid y los planes de futuro de la compañía.

P. El pasado mes de diciembre celebrabais vuestro primer aniversario en Madrid, ¿qué balance hacéis de este primer año en la capital de España?

Los resultados han sido extraordinarios, y hemos superado con creces las previsiones que teníamos en estos meses. Podemos decir que tras un año en Madrid nos hemos convertido casi en un pequeño icono de la ciudad.

"Nos hemos convertido casi en un pequeño icono de Madrid"

Hemos conseguido consolidar un servicio de carsharing, lo que era un reto. Llegábamos como la segunda empresa de carsharing de Madrid, donde ya estaba Car2go. Y hemos conseguido un alto volumen de clientes, así como un alto volumen de uso de nuestros vehículos. Cada vehículo realiza una media de 12 ó 13 viajes al día, llegando hasta 14-15 en días de mayor demanda.

P. Ya contáis con 160.000 usuarios registrados, siendo la empresa de carsharing que más crece en Europa. ¿Cuál es vuestro secreto para captar clientes?

Pues al final consiste en entender las necesidades del cliente. Hubo un trabajo previo al lanzamiento y se pensó muy bien cuándo lanzar el servicio. Esa fue una de las claves. Había demanda insatisfecha y vimos que que era un momento importante para desembarcar en Madrid.

También aportamos una serie de valores añadidos en aquel momento: ofrecer un vehículo de cuatro plazas y abarcar un área más grande, porque salimos de la M-30. Por último, acabamos con una de las barreras más grandes en la experiencia del usuario como es el proceso de validación del carnet de conducir, todo a través del teléfono móvil. Y apoyamos todas esas ventajas con un esfuerzo en marketing y promoción, como altas gratuitas. Dimos a la gente la oportunidad de probarlo para que descubrieran cómo funcionaba.

"Nuestros vehículos realizan una media de 12 ó 13 viajes cada día"

P. ¿Y la mayor barrera a la hora fidelizar usuarios?

El gran reto es conseguir estar cerca del consumidor justo cuando lo necesita. No podemos tener un coche más allá de 500 metros del usuario. Eso está relacionado con el departamento de operaciones y calidad del servicio, y de hecho los coches se recolocan cada día. Después de un año ya tenemos modelos predictivos que pueden decir dónde estará la demanda por franjas horarias.

P. ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

El heavy user de Emov es un hombre de 36 años. El 70% de nuestros usuarios son hombres y el 30% mujeres. Nuestra audiencia está entre los 20 y 45 años de edad, pero eso no evita que veamos cómo la pirámide de edad se está haciendo cada vez más grande. De hecho, tenemos un cliente de 87 años y otro de 70. Es gente que está rompiendo moldes, ¡un abuelo que utiliza Emov cada día para ir a recoger a sus nietos!

P. Actualmente trabajáis con un sólo modelo de coche, el Citroën C-Zero. ¿Por qué habéis elegido este modelo?

Emov nace del grupo francés PSA, formada por Peugeot y Citroën. Se apostó por ese modelo por su idoneidad a la hora de usarlo dentro de la ciudad. Lo que más valora el cliente es la adaptabilidad y agilidad para moverse por el entorno urbano.

P. ¿Os planteáis ampliar la flota con otros modelos de coche en el futuro, como por ejemplo, un automóvil más pequeño de dos plazas?

Sí, obviamente manejamos esa posibilidad y es una de las palancas que podemos activar en el futuro para cubrir otros segmentos de usuario. Además, con el paso del tiempo la tecnología avanzará y la autonomía de los coches mejorará.

P. De momento sólo estáis en Madrid. ¿Tenéis planes para llegar a otras ciudades españolas próximamente? ¿Quizás Barcelona?

Sí. Una vez nos consolidemos en Madrid queremos extendernos. A la hora de llegar a nuevas ciudades tenemos que trabajar con la densidad de población y el volumen de viajes para poder cumplir un número de desplazamientos. Por eso necesitamos ciudades grandes como Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia…

"En este negocio es fundamental el apoyo de los ayuntamientos"

Pero también tenemos que tener en cuenta la ordenanza de movilidad local. En este negocio es fundamental el apoyo de los ayuntamientos. Algunos, como el de Barcelona, están actualmente realizando estudios para ponderar todas las posibilidades. Pero es necesario que la receptividad sea alta por parte del ayuntamiento. Además también tenemos en cuenta la tipología de población, el tráfico de la ciudad, las alternativas que existen…

P. Madrid ya ha anunciado su plan para cerrar este año el centro de la ciudad al tráfico, con algunas excepciones. ¿Qué os parecen este tipo de iniciativas?

Este tipo de ordenanzas hay que ponerlas en contexto y con un marco. En España mueren cada año 31. 000 personas por contaminación en grandes ciudades y Madrid es de las más contaminadas del país.

"Madrid tiene clara su visión de lo que será la ciudad del siglo XXI"

Por eso este tipo de iniciativas son clave, Madrid tienen muy clara su perspectiva y visión de lo que es la ciudad del siglo XXI. Por eso favorece la movilidad eléctrica y se ha convertido en líder mundial de vehículos eléctricos.

P. Vuestros vehículos son 100% eléctricos y por lo tanto podrán circular libremente por el centro de Madrid. ¿Cómo os podría afectar esta medida? ¿Os estáis preparando para un aumento de la demanda?

De momento no tenemos previsto en nuestros planes de negocio un aumento de la demanda considerable. Sin embargo sí lo estamos teniendo en cuenta para ver cómo afectará al estacionamiento regulado: si habrá más sitios libres, la rotación de vehículos…

P. Hace unos días llegaba a Madrid la empresa Zity, una flota de vehículos eléctricos compartidos que se suma a vosotros y a vuestro principal competidor, Car2go. ¿Os preocupa su aparición o hay clientes para todos?

Como empresa privada la competencia a veces es mala y otras veces buena. En nuestro sector todos son bienvenidos, incluso les saludamos por Twitter. Por hacer posible un mundo más sostenible e inteligente.

Cuando nosotros llegamos al mercado no dividimos la base de usuarios entre los clientes de Car2go o los de Emov, sino que conseguimos aumentarlos. Estamos convencidos que cada vez más gente se dará cuenta de las ventajas de la movilidad eléctrica compartida. Hay ciudades alemanas que tienen hasta 6 ó 7 empresas de carsharing, y eso nos está marcando un poco el camino.

P. Las empresas de automoción dicen que el futuro está en ofrecer servicios de movilidad y no tanto en vender coches porque los jóvenes no los comprarán. ¿Crees que se avecinan nuevos competidores?

Esa es la visión que están teniendo la mayor parte de las compañías de automóviles, la de los servicios de movilidad. Y la conducción autónoma nos llevará a otro paradigma distinto al actual, porque ese tipo de coches no tienen sentido a nivel particular.

Un coche particular está parado el 95% del tiempo, un 3% atascado y moviéndose el restante 2%. Cada vez más gente está viendo más racionalmente este punto, y por eso cada vez tiene más sentido tener un coche compartido que solucione tus problemas de movilidad. Es en ese momento cuando estaremos todos juntos en un mismo mercado.

"Cada vez tiene más sentido tener un coche compartido que solucione tus problemas de movilidad, en lugar de un autmóvil en propiedad"

P. ¿Qué diferencia a Emov de la competencia?

La principal ventaja que tenemos son nuestros 600 coches en Madrid. Somos los que más vehículos tenemos alrededor de la ciudad. Además ahora hemos creado un programa de fidelización para nuestros clientes. Los que realicen 20 viajes mensuales tendrán un premio como cuentas de Spotify o entradas para el cine y teatro.

P. ¿Cuáles son vuestros objetivos para el 2018?

Una vez consolidados queremos centrarnos en la parte de crecimiento: nuevas ciudades, mejora del servicio y nuevas funcionalidades para la experiencia de usuario. Y en términos de negocio el objetivo es conseguir ser rentables, que a día de hoy es muy complicado. Aunque los precios por minuto son bajos, los costes son muy altos con una estructura de recarga eléctrica en propiedad. Este año el reto es la rentabilidad.

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