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El verdadero estado del emprendimiento en España
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El verdadero estado del emprendimiento en España

  • Un 21% de startups españolas cuentan ya con una plantilla de 5 a 10 empleados
  • Se ha triplicado la cantidad de startups que esperan facturar a cierre de este año entre 150.000 y 500.000 euros
Redacción
emprender-espana

Spain Startup, empresa que organiza South Summit, de la mano de María Benjumea ha presentado en Madrid algunos datos interesantes sobre el estado del emprendimiento en España.

Sólo en 2015 se crearon en nuestro país más de 2.500 startups, según datos de Startupxplore. Entre estos proyectos que comienzan a ver la luz, se encuentran ideas disruptivas en ámbitos como el de la alimentación, la salud, los nuevos medios de comunicación, las finanzas, la moda, la energía, la educación o los viajes.

Para este estudio se han analizado más de 3.160 proyectos presentados a la Startup Competition

Para analizar el perfil del emprendedor en España, Spain Startup ha presentado el estudio Mapa del Emprendimiento 2016. Para elaborarlo se han tenido en cuenta los más de 3.160 proyectos presentados a la Startup Competition este 2016. De ellos, un 61% procede de España, un 20% de Latinoamérica, un 11% de Europa y un 8% de otros países.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el emprendimiento en España se fortalece como generador de empleo. Un 51% de los emprendedores ya había montado antes un proyecto profesional y un 5% ha creado más de cinco a lo largo de su trayectoria. Además, ha aumentado el número de empleados en las startups españolas y un 21% cuentan ya con una plantilla de 5 a 10 empleados (un 5% más que en 2015).

De hecho, la apuesta por el emprendimiento se afianza en España como una opción laboral meditada, no fruto de una necesidad: sólo un 1% de los emprendedores estaba antes en situación de desempleo y un 56% trabajaba previamente por cuenta ajena.

Emprender, una oportunidad real de negocio

Según los datos analizados, el principal motivo para poner en marcha un proyecto no es otro que haber visto una oportunidad real de negocio, según lo afirman 8 de cada 10 emprendedores.

Y los emprendedores son cada vez más ambiciosos. En este sentido, se ha triplicado la cantidad de empresas que esperan facturar a cierre de este año entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% que consiguió alcanzar esta cifra en 2015.

La mitad de las startups españolas están relacionadas con el sector servicios

Por otro lado, en España la mitad de las startups existentes están relacionadas con el sector servicios, mientras que en Europa el rey es el software.

Para poner en marcha estos proyectos, más de la mitad de los emprendedores utilizan recursos propios; por eso la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan. De hecho el último GEM (Global Entrepreneurship Monitor) destaca que el 95% de los emprendedores dependen ahora de su propia financiación. Con un 79%, España es uno de los países con el porcentaje más bajo de empresarios que puedan auto-financiarse.

No obstante, en España el modelo de financiación de las startups se profesionaliza y un 19% de los recursos proceden ya de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding.

Pero no es el único objetivo que persiguen los emprendedores: 7 de cada 10 están preocupados por generar visibilidad para su proyecto, conseguir socios estratégicos o nuevos clientes y un 40% está también interesado en atraer talento.

Estas nuevas inquietudes demuestran, según María Benjumea, fundadora de Spain Startup - South Summit, que “la mentalidad del emprendedor español va poco a poco cambiando y ya no sólo busca capital”.

Retrato robot del emprendedor español

En España, quienes se deciden a crear una startup son hombres de 34 años y con formación universitaria (97%), en concreto ingenieros en un 45% de los casos. Mientras que la mujer representa tan sólo un 17% de los proyectos presentados, el mismo porcentaje que el año pasado. Ellas deciden apostar por su propia idea con el fin de tener un cambio de rumbo en su trayectoria profesional en un 23% de los casos, frente a un 15% de los hombres.

Las startups que están lideradas por mujeres fallan menos

Además las startups que están lideradas por mujeres fallan menos, en concreto sólo un 48% fracasaron frente a un 66% de las de los hombres. Quizá sea porque las emprendedoras son más conservadoras a la hora de gestionar los recursos de los que disponen. En función de los resultados obtenidos, son más atrevidas en la cantidad de financiación que demandan (la mitad de ellas solicita entre 50.000 y 500.000 euros), a la vez que más cautelosas en la estimación de sus ingresos, puesto que un 30% prevé facturar menos de 50.000 euros.

¿De emprendedor a empresario?

Realmente, ¿existe una oportunidad en España para fortalecer la transición de emprendedor a empresario? Si atendemos al nivel de desarrollo, la mitad de estos proyectos tiene entre uno y tres años y sólo un 17% de las iniciativas españolas ya han alcanzado la fase ‘growth’.

1 de cada 4 startups son vendidas

Esta visión cortoplacista, que busca obtener resultados en poco tiempo, explica que un 62% de las iniciativas haya fracasado, mientras que 1 de cada 4 fue vendida. ¿La venta es sinónimo de éxito? No siempre debería serlo, puesto que esta tendencia dificulta que los emprendedores se conviertan en profesionales de la creación y no del desarrollo de sus proyectos.

Desde Spain Startup consideran que el Gobierno juega aquí un papel fundamental al ser responsable de poner en marcha algunos cambios en el ámbito de la regulación para facilitar el proceso de desarrollo de una nueva idea. Para un 73% de los emprendedores, la principal mejora consiste en reducir las tasas e impuestos exigidas a las startups. Y 7 de cada 10 también ve necesario facilitar el acceso a fondos económicos. Además, un 41% exige beneficios fiscales y flexibilidad en la contratación.

Más info.: South Summit 2016

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