Correos: “La importancia del correo postal permanece viva”

  • Hablamos con Santiago Cantalapiedra Alcoceba, E-commerce & Digital Product Manager de Correos sobre el futuro del correo postal
  • Santiago considera que “la figura del cartero está transformándose a la par que la empresa postal”
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Futurizz fue un momento idóneo para adentar las bases de evangelización y digitalización de nuestro sector y para ello nos reunimos con Santiago Cantalapiedra Alcoceba, E-commerce & Digital Product Manager de Correos, preofesional al que quisimos hacerle algunas preguntas.

P. ¿Estamos viviendo la desaparición del Correo Postal?

R. Efectivamente, estamos viviendo una disminución del envío de cartas, en favor de otros canales de comunicación tecnológicos, llámese Whatsapp. Pero la importancia del correo postal, a pesar de los avances tecnológicos, permanece viva y en convivencia con este entorno cambiante en el que vivimos, porque permite disfrutar de una experiencia única e inolvidable en la vida: la de recibir una carta. Y no nos extrañaría que, al igual que está renaciendo el sector de lápices de colores y libros para colorear como medio saludable para mejorar el estado de ánimo, en breve, recuperemos la tradición de envío a una persona que nos importe un papel manuscrito que recoja todas las emociones y sentimientos hacia ella, y hacerla el foco del mensaje. 

P.  Correos ya está probando el reparto con drones. ¿Cuál es la próxima parada?

Correos lanzará este año una suite de aplicaciones en la nube con el nombre de eCorreos

R. La próxima parada no es de este mundo… Me refiero al mundo físico, real. La próxima parada es digital. Correos lanzará este año una suite de aplicaciones en la nube que se llamará eCorreos, aquí se incluirán, entre otros servicios, un buzón online donde los usuarios podrán recibir y almacenar sus facturas, sus nóminas y contratos, de forma segura. Se contará también con un monedero virtual, para poder realizar compras por Internet, y con un servicio que verificará que el destinatario y el remitente de una comunicación son efectivamente quiénes dicen ser. Además, Correos añade al mundo digital los valores de seguridad, confianza y fiabilidad que le caracterizan en el mundo de las comunicaciones físicas.

P. ¿Cómo se adapta Correo al e-commerce?

R. La empresa postal ha sabido adaptar procesos y tecnología para, por un lado, simplificar el negocio de Internet a las empresas con soluciones como Comandia y, por otro, para facilitar a los consumidores sus compras online con servicios como CorreosPaq. Comandia by Correos es la apuesta del grupo Correos por el e-commerce. Es la solución perfecta para aquellos comercios, pymes, autónomos y emprendedores que quieren empezar a vender online y sacar rentabilidad a los nuevos modelos de negocio. 

Comandia by Correos es la apuesta del grupo por el e-commerce

Dispone de dos herramientas: Comandia Shop y Comandia Express. Con la primera es  posible construir - sin conocimientos técnicos y en pocos pasos -  una tienda online con todas las funcionalidades necesarias para tener éxito en el mundo del e-commerce y, además, cuenta con la posibilidad de integración de todos los servicios logísticos de Correos. Y la segunda, Comandia Express, es la única herramienta capaz de publicar y gestionar todo el catálogo de productos desde un único punto y en más de 22 marketplaces nacionales e internacionales: eBay, Amazon, Rakuten… Ofrece la posibilidad de alcanzar a 14 millones de clientes desde sólo 0,99€.

Además, Correos ha diseñado CorreosPaq que permite elegir dónde recibirá el cliente su envío a cualquier hora del día y en el punto de conveniencia que más interesa a los destinatarios de los servicios de paquetería nacional e internacional. Con Homepaq y Citypaq son las dos nuevas modalidades de recogida y envío de paquetes. Su novedad y valor diferencial es que los ciudadanos podrán enviar y recibir productos en su propio domicilio sin tener desplazarse ni estar presentes en el mismo. Si no es así, está la posibilidad de enviar y recibir paquetes en los nudos de comunicación y transporte.

P. ¿Cuáles son las claves para una buena estrategia online de marketing postal?

R. Creemos que la clave pasa por articular una estrategia global basada en la gestión tanto de la identidad como la reputación corporativa; promocionar servicios y productos, y optimizar la atención al cliente.

“La clave para una buena estrategia online de marketing postal pasa por la gestión de la identidad y de la reputación”

Cada año reforzamos estos ejes, profundizando en todas aquellas acciones cualitativas destinadas a la promoción de servicios y productos, en línea con las directrices estratégicas de la construcción de la identidad y reputación de la compañía como un referente acorde con la misión y valores declarados. Y la construcción y ampliación de comunidades relevantes y activas en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram).

P. ¿Con la llegada de los HomePaq desaparece la figura del cartero?

R. No. La figura del cartero está transformándose a la par que la empresa postal. Así, Correos ha dotado a todos y cada uno de sus 27.000 carteros de una PDA, siendo el primer grupo en hacerlo. Hay que aclarar que para el funcionamiento de los HomePaq se necesitan personas que hagan llegar los envíos al dispositivo.

P. Si tuvieras un megáfono, ¿qué le dirías a todos los asistentes a Futurizz?

R. Pasen y vean… Futurizz les invita a degustar la receta para el éxito. ¡Pruébenlo! Hay Soluciones e-commerce para todos los gustos. No se queden con el amargor de no comercializar sus productos en internet, no se sientan inferiores por su tamaño…

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