Coca-Cola dejará de tener Director de Marketing

  • The Coca Cola Company crea un nuevo puesto: ‘Chief Growth Officer’
  • La empresa eleva las funciones de Innovación y Tecnología de la Información
  • Tres altos ejecutivos anuncian su salida de la empresa
coca-cola-directivos

The Coca Cola Company ha anunciado algunos cambios en su estructura empresarial. Dice la compañía que ahora tiene el foco puesto en convertirse en una empresa de refrescos completa, orientada hacia el crecimiento y centrada en el consumidor.

Los principales cambios, que se harán efectivos cuando el Presidente y COO actual, James Quincey, asuma el cargo de CEO el 1 de mayo, incluyen:

  • Combinar las funciones de Marketing Global, Gestión Comercial y de Clientes y Estrategia en una sola que supone el nacimiento de un nuevo cargo: el de Chief Growth Officer. Así, el cargo de Director de Marketing desaparece, lo que ha favorecido la salida de Marcos de Quinto de la empresa

  • Nombrar a un Chief Innovation Officer (Director de Innovación) para elevar la Investigación y Desarrollo Global a una sola figura que reportará directamente al CEO.

  • El responsable de Tecnología de la Información reportará directamente al CEO, dada la importancia de la digitalización como una herramienta de crecimiento para la empresa

  • Combinar las transacciones globales y los servicios especializados en una función de Servicios Integrados

“Hoy ponemos otro ladrillo en la transformación de nuestra empresa”

“La reestructuración que presentamos hoy es otro ladrillo en la transformación de nuestra empresa”, dice Quincey. “Nos estamos moviendo rápidamente para reestructurar nuestra plantilla y para garantizar así que podamos responder a las necesidades de nuestros consumidores, clientes y asociados en todo el mundo. Cada uno de los directivos nombrados hoy es capaz, competente y entiende nuestro claro foco hacia el cambio”.

Cambio que busca fomentar una organización corporativa ágil y sencilla enfocada hacia la estrategia, la innovación y el crecimiento de portfolio. De ahí las novedades que se han presentado en torno al equipo directivo internacional en The Coca Cola Company.

Nombramientos de altos ejecutivos

Los directivos que asumirán responsabilidades nuevas o expandidas dentro de la organización y que reportarán directamente a Quincey, a partir del 1 de Mayo, son:

  • Francisco Crespo: el actual Presidente de Coca-Cola México ocupará el cargo de Chief Growth Hacker. Todo un veterano, que lleva 28 años en la compañía, Crespo estará al mando los equipos de marketing global, estrategia corporativa, gestión comercial y del consumidor. Julie Hamilton, Chief Customer and Commercial Leadership Officer, y los equipos de Estrategia Corporativa, Planning y Marketing Global reportarán al Chief Growth Officer.
Francisco Crespo es el nuevo Chief Growth Hacker

“Crespo esta perfectamente cualificado para este puesto, después de liderar una expansión del portfolio completo de bebidas de The Coca-Cola Company en cada uno de los mercados en los que ha trabajado en LATAM”, asegura la empresa en el comunicado oficial emitido este jueves. Desde 2013 ha supervisado la expansión de los productos y marcas en México, uno de los mercados más importantes para la empresa.

  • Robert Long: actual Vicepresidente y responsable de Investigación y Desarrollo, reportará directamente al CEO como Chief Innovation Officer
  • Barry Simpson: actual Vicepresidente Senior y Chief Information Officer, mantendrá su puesto pero será elevado para reportar directamente al CEO. Barry se convirtió en CIO el otoño pasado y supervisa toda la estrategia, servicios y operaciones de la tecnología informativa global de la empresa.
  • Kathy Waller, actual Vicepresidenta Ejecutiva y CFO, asumirá responsabilidades expandidas para la dirección estratégica de la empresa también como Presidenta de Enabling Services. Además de la organización Global de Finanzas, reportarán a Waller el equipo Técnico Global - liderado por Dr. Ed Hays -, un nuevo equipo de Servicios integrados - que liderará Robin Moore -, y un nuevo equipo de Transformación de Empresa - liderado por Mark Eppert-.

Moore, actual Director de Auditoría Interna, se unió a la empresa en 1995 y ha tenido varios roles de gran responsabilidad dentro del departamento financiero. Ha liderado la organización del sistema global financiero de la empresa. Reemplazará a Ann Taylor en el puesto de Global Business Services, dado que Taylor se jubilará después de una carrera exitosa de 32 años en The Coca-Cola Company.

Mark Eppert liderará la Transformación Global de la Empresa

Eppert, quien actualmente es Director Financiero y Supply Chain Officer para Coca-Cola Norteamérica, se unirá al equipo de Waller para liderar la Transformación Global de la Empresa. Con casi 25 años de experiencia en la compañía, Eppert es la única persona cualificada para este puesto tras haber tenido un rol importare en el departamento de Refrescos de Coca-Cola y en la unidad de negocio de Norteamérica. Brent Hastie, actual  Vicepresiente Senior y responsable de Estrategia Corporativa y Planificación, sucederá a Eppert como Director Financiero y Supply Chain Officer para Coca-Cola Norteamérica. Hastie se unió a la empresa en 2006 y ha pasado por departamentos como el financiero, estratégico o comercial en las áreas de Corporate y Coca-Cola Refrescos. Reportará a Sandy Douglas, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de Coca-Cola América.

  • Jennifer Mann, actual responsable del equipo de Quincey, será Chief People Officer. Mann liderará los esfuerzos para gestionar cambios culturales en toda la organización y continuará reportando a Quincey como Chief of Staff.
  • Bea Perez, actual Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad será la Chief Public Affairs, Communications and Sustainability Officer. En este nuevo puesto Perez se encargará de la comunicación con los stakeholders.
Marcos de Quinto deja la empresa depsués de 35 años

Directivos que salen de la compañía

  • Marcos de Quinto: Vicepresidente Ejecutivo y Director de Marketing Mundial de la compañía, su carrera en Coca-Cola ha sido de 35 años. De Quinto se mudó a Atlanta para asumir el cargo de CMO en enero de 2015 y, desde entonces, ha sido responsable del renacer en la calidad publicitaria de las campañas de Coca-Cola. Entre ellas, la estrategia global de Marca Única, el nuevo sistema de identidad visual para la Marca Registrada Coca-Cola, la campaña global “Taste the Feeling” o el relanzamiento a nivel global de Fanta este 2017. “De Quinto también ha mejorado la productividad del departamento de Marketing, lo que ha permitido hacer importantes reinversiones en el presupuesto y ha facilitado el crecimiento de la compañía”, asegura la empresa en el comunicado oficial.
  • Ceree Eberly, Vicepresidenta y Chief People Officer, se jubilará después de 27 años en Coca-Cola. Desde que se convirtió en Chief People Officer en 2009, he llevado a cabo significantes mejoras en los procesos de talento, incluyendo el reciente lanzamiento de un nuevo sistema de Performance Enablement  y continuas mejoras al rendimiento, así como programas de retención del talento.
  • Clyde Tuggle, Vicepresidente Senior y Director de Asuntos Públicos y Comunicación, se jubila después de 28 años en Coca-Cola. Desde que asumió su puesto en 2009, ha aportado una nueva perspectiva hacia la función de Public Affairs y Comunicación. Entre sus grandes logros, Tuggle construyó la presencia social y digital de la empresa, incluyendo la creación de The Coca-Cola Journey, la revista digital de la compañía.

“Entramos en este nuevo capítulo de nuestra historia recordando a los grandes líderes que llegaron antes que nosotros”, asegura Quincey. “Estamos agradecidos a Marcos, Ceree y Clyde por sus casi 90 años en conjunto de servicio a la compañía. Han dejado un legado de fuerte liderazgo y sabio consejo. Les deseamos lo mejor”.

¿Quieres seguir leyendo sobre Coca-Cola? No te pierdas

Coca-Cola presenta su nueva estrategia

Coca-Cola estrena su nueva campaña de publicidad mundial

Así son las oficinas de Coca-Cola Madrid

Coca-Cola vs Pepsi. Documental Completo y Transcrito

Así es la nueva estrategia de marca única de Coca-Cola

Abrir Formulario